El desarrollo urbano en las ciudades post-Covid-19/ Rompecabezas urbano  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Aunque la pandemia por el Covid-19 todavía no ha terminado es posible identificar algunos de sus efectos en distintas áreas de nuestra sociedad. Ejemplo de ello son los resultados del último trabajo de Edward Glaeser, quien es un reconocido estudioso del fenómeno urbano global, sobre el crecimiento de las ciudades de Nueva York, Londres, Tokio y París. Uno de sus principales hallazgos es la existencia de un proceso de abandono de las zonas centrales y el crecimiento de las áreas suburbanas de dichas ciudades. Glaeser atribuye este reciente fenómeno de desconcentración al efecto de las restricciones sanitarias derivadas del Covid-19. El autor explica que la necesidad de evitar aglomeraciones y el confinamiento de la población como medidas básicas para prevenir la propagación del virus, sumado a la posibilidad de realizar actividades laborales y educativas no presenciales gracias al actual avance tecnológico, han hecho que la población considere como una alternativa mudar su residencia a las áreas periurbanas de dichas ciudades. El resultado es un proceso de expansión de las cuatro ciudades que se habían convertido en el modelo a seguir de gobiernos y académicos que proponen entornos urbanos compactos y altamente densificados como solución a problemas como la movilidad, la eficiencia energética y el desarrollo económico, por mencionar algunos.

En México la expansión de las ciudades no es nada nuevo y los entornos urbanos altamente densificados son todavía un plan, con excepciones de ciertas áreas de las grandes metrópolis del país. A pesar de este antecedente es posible pensar que el Covid-19 también ha tenido efectos sobre el desarrollo urbano de las ciudades de nuestro país. Un ejemplo de ello es el área metropolitana de Aguascalientes. Al inicio de la pandemia y en los momentos más agudos de ella fue común observar familias completas realizando actividades recreativas y convivencia al margen de las carreteras o en sus propios terrenos en las afueras de la ciudad. La posibilidad de salir a las áreas suburbanas para realizar dichas actividades se convirtió en una alternativa para la población cuando los espacios públicos y privados que tradicionalmente visitaban estuvieron cerrados en los momentos de confinamiento. Aunque las restricciones sanitarias se han relajado en comparación al inicio de la pandemia dichas prácticas se volvieron frecuentes y todavía persisten, aunque ahora se han concentrado principalmente en los fines de semana.

Una de las consecuencias de lo anterior fue la (re)activación de los mercados inmobiliarios en el área suburbana de la ciudad de Aguascalientes. Actualmente, se ha vuelto común circular por las mismas carreteras donde se veían familias conviviendo y comprobar la existencia de una infinidad de anuncios publicitarios donde se ponen a la venta la misma cantidad de nuevos terrenos. Es posible visitar esas áreas e identificar parcelas que no hace mucho han sido “limpiadas” de su vegetación natural con maquinaria pesada y puestas a la venta por parte de agentes inmobiliarios, quienes cada fin de semana colocan sus carpas para ofrecer información a los interesados en adquirir nuevas propiedades. Esta oleada de terrenos en el área periférica de la ciudad está poniendo en marcha un proceso de expansión urbana con sus propias características y con consecuencias todavía no previsibles. Tan solo es necesario considerar que muchos de los terrenos que se ofertan se localizan en áreas que no estaban destinadas al desarrollo urbano, en espacios destinados a la agricultura y/o con características ambientalmente significativas. A ello se suma que su control está fuera de las manos de las autoridades, ya que generalmente no existe la capacidad institucional para responder a un desafío de estas dimensiones.

Es muy complicado (¿imposible?) atribuir la actual expansión urbana únicamente al Covid-19. El crecimiento de una ciudad es producto de decisiones individuales que ocurren en distintas escalas, en las cuales intervienen una infinidad de variables, cuya suma tienen un efecto de grandes dimensiones. Sin embargo, la evidencia que se ha ido recopilando en trabajos como el llevado a cabo por Edward Glaeser permiten identificar que las medidas adoptadas para frenar la propagación del virus Covid-19 han acelerado el desarrollo de algunos fenómenos. Muy posiblemente uno de ellos sea el crecimiento y la transformación del área suburbana de nuestras ciudades, que en el caso de Aguascalientes puede ser desastroso si consideramos sus implicaciones ambientales. Los efectos de la pandemia por Covid-19 sin duda todavía están en marcha. Como lo mencionaba al inicio es un problema de salud que todavía no termina y es necesario continuar manteniendo los cuidados necesarios. Sin embargo, es posible prever que sus efectos no son exclusivos de países avanzados y en los nuestros está tomando sus propios matices.

 

[email protected]


Show Full Content
Previous La rectoría del agua requiere una planeación estratégica que garantice el abasto futuro
Next Inconsciencia por sentido común/ A lomo de palabra 
Close

NEXT STORY

Close

Los trámites para recibir apoyo de programas sociales en Aguascalientes son gratuitos

20/11/2023
Close