- Sin embargo, se tienen cifras aún bajas
- Ciudadanía se siente insegura en cajeros, bancos y el transporte público
- Carreteras mejoran en la percepción de seguridad de la ciudadanía
Aumentó la percepción de seguridad en la ciudad de Aguascalientes en 6.7%, sin embargo, se sigue teniendo cifras negativas en este rubro. La ciudadanía se siente más insegura en cajeros, bancos y en el transporte público.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizado a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que en Aguascalientes aumentó la percepción de seguridad en 6.7 puntos porcentuales, sin embargo, se siguen teniendo un nivel bajo en este rubro comparado con el 2020. De las 661 mil 173 personas entrevistadas, el 55.3% dijo sentirse seguros en Aguascalientes.
Al segmentar los datos, podemos ver que son precisamente las mujeres quienes se sienten más inseguras en la ciudad, 49.4% consideró que es inseguro; mientras que en hombres el 64.6% opinó lo contrario.
Los espacios en donde la población se siente más insegura siguen siendo los cajeros automáticos localizados en la vía pública y en los bancos. Sin embargo, a comparación del mismo ejercicio hecho hace un año, las carreteras dejan de ser el tercer espacio con más sensación de inseguridad, es ahora el transporte público donde hay una percepción negativa.
50.1% de las personas encuestadas consideró que el transporte público no es un espacio seguro, esta opinión es más frecuente en mujeres que en hombres.
Considerando el total de la muestra, los espacios en donde hay una buena percepción de seguridad son en la escuela, en casa, en centros comerciales, en espacios laborales y dentro del automóvil.