Después de dos años de haber comenzado y un periodo de relativa calma a nivel mundial, la pandemia de COVID-19 deja claro que todavía no termina. En varias naciones europeas se están viviendo rebrotes que incluso superan los picos iniciales, esto a pesar del avance en las campañas de vacunación y el levantamiento de restricciones.
Ahora, se ha descubierto una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2. Ha sido identificada en países del sur de África, como Sudáfrica y Botsuana, aunque también se han confirmado casos en Hong Kong, Israel y Bélgica. Si bien es común que surjan nuevas variantes, está ha llamado la atención de la comunidad científica y de las autoridades sanitarias a nivel global debido a que cuenta con 36 mutaciones del coronavirus original.
La nueva variante, llamada científicamente como B.1.1.529, muestra modificaciones en su material genético que la convierten en una de las más peligrosas hasta ahora, pues su potencial de transmisión es comparable con Delta. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha anunciado que es una variante de preocupación y la ha denominado como Omicron, de acuerdo al alfabeto griego.
https://twitter.com/WHO/status/1464300768157122569?s=20
Si bien aún son inciertas las consecuencias que podría tener Omicron en la salud pública, varios países del mundo han implementado medidas restrictivas. Naciones de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá han prohibido los viajes desde y hacia territorios del sur del continente africano.
En México aún no se han establecido acciones extraordinarias ante el hallazgo y el anuncio hecho por la OMS. Cabe mencionar que durante el transcurso de la pandemia en nuestro país no se ha tomado la decisión de cerrar fronteras o suspender relaciones comerciales con otros territorios.
Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, hizo un llamado en sus redes sociales a acelerar la distribución equitativa de vacunas en el mundo. En numerosas ocasiones, ha mencionado que la desigualdad en el acceso a las inmunizaciones dificulta el control de la pandemia, propiciando precisamente que surjan variantes nuevas y peligrosas.
The new #COVID19 virus variant – Omicron – has a large number of mutations, some of which are concerning. This is why we need to speed up our efforts to deliver on #VaccinEquity ASAP and protect the most vulnerable everywhere. https://t.co/b9QBMJXtJl
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) November 26, 2021