Escaramuceras, adelitas, amazonas/ Imágenes de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

En la conformación de la charreada, entendida como la sucesión de rutinas que inicia con la cala de caballo y remata con el paso de la muerte, posiblemente la escaramuza fue la última en llegar. No la mujer de a caballo, desde luego, sino su integración en esta formación que recibe el nombre de escaramuza al tiempo que sus integrantes son denominadas escaramuceras, y que actúa en una charreada, entre la suerte de colas y la de la terna en el ruedo, dos grupos por evento. Tan populares son; tan abundantes, que en este torneo que reúne en Aguascalientes a los mejores charros de México, participan más de 100 equipos.

De esta forma, la mujer se presenta invariablemente con atavíos que sólo un insensible extremo no admiraría. Sus vestidos, su composición y colores, el lucimiento de que hacen gala; sus aditamentos, el animal en  que cabalgan, todo en ellas es belleza; todo. Además está su forma de montar, sobre albarda, a mujeriegas, que llama particularmente la atención, dado el riesgo que implica. Por otra parte, las evoluciones que practican en el ruedo están diseñadas para hacerlas brillar, y llevan nombres como coladera, cruce, giro, escalera, abanico –el recogedor de aplausos-, combinado, libre, compuesto…

Las mujeres se integran y dan a sus grupos nombres pintorescos y floridos que evocan devoción, geografía, orgullo de pertenencia, por ejemplo Soles del desierto, Flor del Campo, Peregrinas, Tapatías, Espiga de Apan, Rayenari, Flor Aguileña, Nazarenas, Sanmarqueña, Pavitas, Flor de Peña, Abajeñas, Alazanas, Alondras, Punta del cielo, Coritas, Charras de Pinotepa, Taiyari, Valquirias, Consentidas, Luz de Mina, Rancheritas de Tepeji, Flor de San Juan, Regionales de Tecozautla, Coronelas, y hasta Rieleras, etc.

Generalmente se les llama escaramuceras, pero no faltan aquellos a quienes no les gusta esta denominación, y se refieren a ellas con los otros nombres del título de estas líneas, u otro que se me escape.

A propósito de lo afirmado en el párrafo inicial, de la evolución de esta y otras prácticas, el reglamento actual indica que las escaramuzas deben integrarse con ocho elementos. En contraste con lo anterior, en la fotografía aparecen 14. Tomé la imagen en la final de escaramuzas del Campeonato y Congreso Charro realizado en nuestra ciudad en 2004.

Las escaramuceras en cuestión son las Alteñitas de Guadalajara, que ganaron el torneo de aquel año. (Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]. Gracias a Ana Luisa González por la información).

 


Show Full Content
Previous ¿Quién es Jis, el artista del cartel de la Feria del Libro de Aguascalientes?
Next En sentido común/ A lomo de palabra 
Close

NEXT STORY

Close

DIF de Aguascalientes entregó camilla especial a asilo en Asientos

02/10/2020
Close