- Tan solo este año se han registrado siete asesinatos
- Artículo-19 exige cero impunidad contra crímenes a periodistas
- Ya suman 145 periodistas asesinados del 2000 al 2021
En conmemoración al Día Internacional para poner fin a la impunidad en los crímenes contra periodistas (2 de noviembre), la organización Artículo-19 exigió verdad y justicia para todos los periodistas asesinados en México, siendo este uno de los países “en paz” más mortíferos para el gremio, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).
“En un país donde se agrede a la prensa cada 13 horas no está garantizado ni el derecho a disentir ni el derecho a la información, en especial, considerando que han asesinado a 7 periodistas por su labor en lo que va del 2021”, sentenció Artículo-19.
Los siete periodistas que este año se sumaron a la larga e impune lista de comunicadores asesinados por su labor periodística son: Benjamín Morales Hernández, Gustavo Sánchez Cabrera, Saúl Tijerina Rentería, Ricardo López Domínguez, Jacinto Romero Flores, Fredy López Arévalo y Alfredo Cardoso Echeverría, siendo que este último murió el domingo 31 de octubre. Cardoso Echeverría murió bajo la impunidad de un gobierno incapaz luego de ser secuestrado, baleado y abandonado cerca de su domicilio.
Según Artículo-19: “El que no haya investigaciones efectivas y persistan narrativas estigmatizantes contra aquellas personas que informan y defienden derechos humanos, impulsa las amenazas, agresiones y asesinatos de periodistas sin temor a que haya alguna respuesta contundente del Estado”.
Del 2000 al 2021, en México se han asesinado a 145 periodistas. Todos estos crímenes estuvieron relacionados de alguna manera con la labor de cada uno de ellos como comunicadores. La temporada más letal fue el sexenio panista de Felipe Calderón (2006-2012), en el que se declaró la “guerra contra el narcotráfico” y en el que murieron 48 periodistas.
De acuerdo a la última actualización de datos de Artículo-19, ya suman 25 asesinatos de periodistas en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, más de la mitad de los contabilizados en la administración calderonista.
También en el marco del día para poner fin a la impunidad en los crímenes contra periodistas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que advirtió que “dejar impunes los delitos constituye un daño a la sociedad porque revela un encubrimiento de transgresiones de los derechos humanos, corrupción y delincuencia”, además de que “la ausencia de investigaciones adecuadas de los delitos contra periodistas, en muchas ocasiones conduce a agresiones más serias y asesinatos con demasiada frecuencia”.
Incluso, la ONU destacó que dentro del estudio Bajo Riesgo, Análisis de los programas de protección a periodistas en América Latina, elaborado por RSF, se encontró que el 80% de los asesinatos a periodistas, relacionados con su labor, en esta zona del continente se concentran en México, Brasil, Colombia y Honduras.
La impunidad que cobija estos crímenes no solamente está atentando contra la vida, sino que genera un ambiente de temor que, a su vez, propicia la autocensura, uno de los males que atrofia la libertad de expresión y los procesos democráticos de cualquier país.
Cabe mencionar que la información respecto a homicidios contra periodistas tiende a ser imprecisa, lo que evidencia la falta de atención de los gobiernos. Como ejemplo, el portal informativo etcétera, ha contabilizado durante este sexenio al menos 50 asesinatos a periodistas, 25 más que los que documentó Artículo-19.