El cine, además de entretenimiento, también es una forma de archivo. A través de cintas que fueron filmadas hace varias décadas es posible conocer como eran las localidades en ese momento, así como aspectos culturales y sociales. Un ejemplo de esto es la película “El Cínico” de 1970, la cual fue grabada en Aguascalientes.
Esta película fue dirigida por Gilberto Gazcón y protagonizada por Rodolfo de Anda. La trama muestra a un médico criminal, el cual huye con la pareja sentimental de su hermano y además participa en el asesinato de una joven. Si bien esta película no destaca de forma especial en el cine mexicano, queda como legado de la ciudad de Aguascalientes.
A través de los fotogramas de esta cinta podemos observar los cambios que ha habido en esta localidad. Destaca especialmente el hecho que en ese momento Aguascalientes era uno de los principales productores de uva del país, la cual se utilizaba para la producción de bebidas alcohólicas.
Actualmente existen varios viñedos y bodegas vitivinícolas en esta entidad, sin embargo su producción no llega a ser la principal actividad agrícola del estado. No obstante, cabe señalar que en el momento que El Cínico se proyectó en las salas de cine de nuestro país, las uvas aguascalentenses llegaban a cada rincón de México.
Estos son algunas escenas de esta película, en las que se pueden apreciar varios lugares icónicos de Aguascalientes.