La madrugada del domingo 31 de octubre de 2021 se modificó la hora en la mayor parte de territorio mexicano, dando fin al horario de verano. En esta ocasión se atrasó el reloj una hora, exceptuando Quintana Roo, Sonora y 33 municipios fronterizos del norte del país.
Conforme al mandato constitucional, hoy concluyó el #HorarioDeVerano en la República Mexicana, a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo. Atrasa tu reloj una hora si aún no lo has hecho. pic.twitter.com/HGzHplGUzs
— SENER México (@SENER_mx) October 31, 2021
El horario de verano fue implementado por primera vez en México en 1996. Esta medida tiene el objetivo de ahorrar energía, de acuerdo a lo que comentan las autoridades de nuestro país. De esta forma, durante la época en la que está vigente, se aprovecha la luz solar durante la tarde, pues los días son más largos. Así se logra que el consumo de energía artificial sea menor.
No obstante, llegando los meses más fríos también disminuye el tiempo diario de luz solar, llegando a un mínimo en el solsticio de invierno. En este periodo es cuando México regresa al horario invernal, el cual se mantendría todo el año si no se aplicara el cambio en invierno.
Cabe señalar que aunque podría decirse que el horario de invierno es la hora natural o normal en nuestro país, este solo se aplica durante 5 meses al año, de noviembre a marzo. Por el contrario, el horario de verano comienza en abril y termina en octubre, estando presente durante 7 meses.
Otro punto a tener en cuenta es que México no es el único país que modifica sus horarios. Esta medida comenzó a aplicarse en otros territorios durante la Primera Guerra Mundial, la cual tenía el objetivo de ahorrar el carbón utilizado para la generación de energía doméstica y utilizarlo en la guerra. Ahora la mayoría de países toman en cuenta el impacto ambiental para modificar sus horarios.