- Se deben considerar vacunar primero a adultos antes de pensar en niños
- Menores con comorbilidades sí deberían ser considerados como prioritarios
Se han acumulado varios amparos que los padres de familia han presentado solicitando al Gobierno Federal que aplique la primera dosis de la vacuna a sus hijos, sin embargo, la Secretaría de Salud no ha acatado las resoluciones que se han emitido de estas medidas legales bajo el argumento de que un niño “le estaría quitando una vacuna” a un adulto mayor que la necesite.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Genny Janeth López Valenzuela, dijo coincidir con esta postura, opinó que se debe vacunar primero a todas las personas que sufran de algún tipo de comorbilidades, pues son quienes se siguen viendo afectados por los contagios de covid-19.
“Estaba hablando con uno de los responsables del área intensiva del Issste, el doctor Alejandro Castillo, y me decía que los que están ahí ahorita son personas mayores de 60, no vacunados, hipertensos, diabéticos, ellos son los que necesitan la vacuna. Claro que tuvieron la oportunidad para vacunarse, pero hay que seguir promoviéndola”, comentó la legisladora.
Reconoció que hay niños a quien sí sería urgente vacunarlos, sobre todo por tener alguna comorbilidad como lo podría ser una enfermedad renal, cáncer o viven con VIH. Será un reto que se cumpla con la campaña de vacunación en todo el estado, aunque sería necesario que se gestione junto con la Secretaría de Salud del estado.
La diputada consideró que hay mucho que desear el manejo de la pandemia y resaltó que no ha habido el equipo necesario para afrontarla, por lo que lo ideal sería retomar estrategias efectivas en otros estados e implementarlas aquí.