De todo corazón… gracias, así se está despidiendo la administración que encabezara María Teresa Jiménez Esquivel, lo tenemos que decir así, pues no deja de ser un poco triste que la figura de la exalcaldesa haya opacado absolutamente todo el trabajo del gabinete; ahí se nota la mano de Kike de la Torre, mientras que el último Miércoles Ciudadano del Ayuntamiento capitalino estuvo casi sombrío, si la diputada federal estornuda los paleros rápidamente publican en sus redes “Sacude Tere Jiménez”, mientras que quienes vivieron a su sombra, ya les da flojera asistir a los eventos del municipio, mejor se placean por el patio antes que atender a la exigua concurrencia a Palacio Municipal.
Perdió chiste la pasarela de los Miércoles Ciudadanos y sin su comandanta en jefe y a cargo de Cecilia López Ortiz, los funcionarios municipales se dieron el lujo de llegar tarde, como hizo la alcaldesa o, de plano, no asistir; uno de los “programas” (sí, así entre comillas) supuestamente más importantes del municipio capital, no mereció una despedida, cuando fue suspendido por la pandemia, todos se quejaban y lamentaban porque habían perdido el contacto con la ciudadanía, cuando regresó, todavía con Teresa Jiménez Esquivel al mando del ayuntamiento, casi contratan pirotecnia y espectáculos con drones; en la última sesión, ya no se diga que un mariachi, ni un triste cantautor de esos que salen en la televisión mereció. Ah, pero no fuera que Teresa Jiménez se reúne con Amalia García, diputada federal de Movimiento Ciudadano, porque los lambiscones lo difunden como si fuera una cumbre entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
Bostezo. Y es que a la administración de Cecilia López Ortiz ya no le alcanza el ánimo para trabajar los días siguientes, a pesar de los anuncios de continuidad, quienes vivieron a la sombra de Teresa Jiménez todavía no tienen nada seguro en el gobierno municipal de Leonardo Montañez, la era del corazón de México municipal ya se acaba el próximo 15, cuando rinda protesta como presidente municipal capitalino Leonardo Montañez, y de lo único que se tiene certeza es del Cabildo, pero de las plazas y cargos directivos prometidos en campaña, nada está claro y todo está en juego.
Puras mermas en Morena, bueno, en el limbo, Aldo Ruiz Sánchez por fin anuncio el “importantísimo” (si, otra vez, dejen las comillas) cargo por el que abandonó la representación de Andrés Manuel López Obrador en Aguascalientes, que, para nosotros fue pasar de superdelegado a repartidor de volantes, un chiste pues, resulta que Aldo Ruiz va a promover Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, según el joven fanático de la charrería, estos comités tienen como propósito recorrer los barrios de Aguascalientes para invitar a la población a que se sume al movimiento lopezobradorista; estaría bueno saber de qué van a defender a la Cuarta Transformación en Aguascalientes, porque su peor enemigo aquí es Morena y la facilidad con que se multiplican las tribus del morenaje, divididos entre quienes se dejan mangonear por Eulogio Monreal y los que siempre se quejan de todo, incluso cuando les toca. Si los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación son la movida de Aldo Ruiz Sánchez son su forma de generar una estructura que apoye su candidatura al gobierno de Aguascalientes, híjole, pues se ve difícil la tarea, porque en las primeras imágenes que tenemos de este grupo, a Aldo Ruiz se le ve acompañado de apenas un puñado de personas con cara de estar huyendo del cobrador de Coppel, o a la mejor es sólo una cuestión de perspectiva y las fotografías de Ruiz Sánchez chiflando solo en la loma son producto de que ya no tiene el apoyo de un profesional de la comunicación como Rafael Araiza y, por la austeridad, se consiguió un servidor de la nación para levantar imagen del “importantísimo” proyecto… en fin.
Otro evento poco concurrido fue la rueda de prensa convocada por el PRD en el que trajeron como invitada a la senadora Angélica de la Peña, y a la que acompañó la diputada Sanjuana Martínez, el tema, por supuesto, fue la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, como todos saben que el perredismo no es un actor relevante en la aprobación de esta iniciativa, pues todo está en manos de la bancada del PRI, que ya se está desgarrando las vestiduras porque Alejandro Moreno, el dueño nacional del tricolor, está coqueteando con la Cuarta Transformación para asumir oficialmente el papel de hetaira que siempre había jugado el Partido Verde; pero bueno, irrelevante lo que señaló Angélica de la Peña, incluso cuando se refirió al proceso local, nomás refirió que está firme la alianza electoral en Aguascalientes, contraviniendo las voladas de Iván Sánchez Nájera acerca de que en el PRD tiene candidatos al gobierno estatal como para no recoger, como siempre, las migajas que tira de la mesa el PAN, de nuevo, nada relevante.
Desapariciones. Reconocer que de los 91 mil desaparecidos, la mitad podrían encontrarse en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) o en fosas comunes habla de, como lo han señalado los expertos, una crisis forense que se vive en todo el país. Ayer, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que es una tragedia que entre 32 mil y 42 mil de las personas sean las que estén en las Semefos o en fosas comunes, y nosotros recordamos el terrible caso de Miguel Valerio Esquivel, desaparecido en Aguascalientes en 2020, y a quien durante un año su familia estuvo buscando para finalmente descubrir que su cuerpo estuvo todo ese tiempo en en el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Aguascalientes a cargo de Jesús Figueroa. Esta crisis forense alcanza a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas del estado, que tiene como titular a Jesús Isabel Hernández Vargas, que en mayo del 2020 recibió a los familiares de Miguel Valerio Esquivel y que sus omisiones y falta de coordinación con Servicios Periciales impidieron identificar que el cuerpo de este joven estaba desde febrero del 2020 en la Semefo. Una nota de junio de este año indica que en el Laboratorio de Genética Forense de la Dirección General de Investigación Pericial se encuentran 93 cuerpos que no han sido identificados, mientras que en la Fiscalía General del estado se informa que en lo que va del año se han documentado 47 expedientes de familiares de desaparecidos y de los cuales, 35 son analizados para ser dictaminados. Quisimos dejar acá constancia de que en Aguascalientes, la Fiscalía de Jesús Figueroa tiene pendientes, y que ni él ni Alejandro Encinas podrán decir que la desaparición de personas es una “herencia dolorosa”, la crisis forense ocupa todo el territorio mexicano y Aguascalientes no es la excepción, por lo que la exigencia es que se brinde un trato digno y la identificación de las personas localizadas sin vida, así como la garantía del derecho a la identidad de sus seres queridos a todas las familias que los reclaman y que tienen que convertirse la gran mayoría de las veces en detectives privados para hacer su propia indagatoria y obtener resultados que la Fiscalía no. Habríamos de preguntar de qué carece o que le sobra a Servicios Periciales para cumplir su trabajo, pues un solo caso demuestra que no lo hace.
Con bombo y platillo, la diputada panista y extitular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres anunció que presentará una iniciativa para agilizar los procesos de sentencias por pensiones alimenticias, por desgracias, a Nancy Gutiérrez también ya se le pegó el mal de los diputados, la “declaracionitis” al respecto y presumiendo que se ha reunido con todas aquellas que han querido escucharla para presentar las iniciativas aunque todavía no puede revelar de qué trata y cómo se come la iniciativa, pero que cuando lo haga será ante los medios de comunicación. Ojalá Nancy Gutiérrez escuche y atienda a las colectivas con las que se sentó a dialogar como para presentar una iniciativa decente que por fin priorice el interés superior de la niñez, no como el de su antecesor y compañero de partido, Guillermo Alaniz, que se enfocó en que se verificara la estabilidad económica del deudor para ver cuánto podría entregar a las infancias, o ya yéndonos al desastre, como la priista Norma Guel que le bastó presumir una inservible Ley Quemón como si eso le diera de comer a las criaturas. Por eso, menos reflectores, más contundencia.
La del estribo.. Esta mañana se llevará a cabo la asamblea mensual de la Asociación Mujeres Empresarias Mexicanas A.C. (MEMAC) en donde Elvia Jaime presentará el informe final de actividades luego de su gestión de dos años, para que luego las socias procedan a elegir a la nueva presidenta para el periodo 2021-2022. Las interesadas en contender por la dirigencia de las empresarias del estado son Erika Muñoz Vidrio, socia de Corporativo DASE México, una empresa que se dedica a recolectar y reciclar residuos generados por la industria automotriz. Además ofrecen servicios financieros, inmobiliarios e industriales. En los últimos 2 años estuvo a cargo del área de Admisión a Socias dentro del Consejo Directivo. Dorti Stella Palacio es fundadora de Human Factory Group hace 10 años. Empresa que se encarga de gestionar recursos humanos; la empresa llegó a prestar sus servicios a los principales bancos en México.
@PurisimaGrilla