Introspección/ La columna J  - LJA Aguascalientes
24/11/2024

“El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive”.

 

Estimado lector de LJA.MX con el gusto de saludarle nuevamente como cada semana, aprovecho la columna de esta semana para abordar y referir una exposición de arte denominada Introspección, la cual se llevó a cabo el pasado 9 de octubre en Cafebrería Coyoacán, el autor de la galería, Gabriel Alejandri, tuvo a bien exponer obras que retratan todo un contexto plausible sobre la vida cotidiana, pero sobre todo con una esencia muy particular que lleva al espectador a una reflexión, a un momento consigo mismo.

El artista introdujo la presentación de la galería como la exhibición de una parte de él, una parte real que pocas personas conocen, los miedos, las tristezas, añoranzas, carencias, anhelos sueños y por supuesto la resiliencia y el talento, pues para el artista es una parte y una condición natural de su vida el recorrer caminos sinuosos y encontrar momentos perfectos a través de una cámara, retratar el tiempo, y el momento perdido, trazar y construir bajo la tesitura cabalística una obra de 13 elementos. El punto fundamental de la obra es un encuentro con uno mismo, al menos así lo percibió un servidor.

En la galería se expusó que vivimos en un mundo acelerado, esclavo de las prisas y la velocidad, un mundo que nos contagia una sensación de estrés y desasosiego, que es propio de un ritmo frenético aunado a la colección de tareas y obligaciones que nos exige enfocar nuestra atención hacia el exterior para que evitar que se nos escape algo, pero a su vez nos aleja de nosotros mismos.

Estimado lector: ¿Cuándo fue la última vez que reservo un momento para usted? Resulta casi imposible reservar instantes para mirarnos por dentro, para volcar los ojos hacia el interior y preguntarnos como estamos, el artista Gabo Alejandri estriba en que para algunas personas esta posibilidad ni siquiera existe, porque nunca se han planteado y mucho menos han llegado a experimentarla. La esencia del despertar de la conciencia reside precisamente en la introspección, pues nos lleva y nos arroja al abismo de espejos en donde finalmente nos encontramos y nos volvemos a encontrar. 

El autor Eckart Tolle menciona “Cuando pierdes contacto con la quietud interior, pierdes contacto contigo mismo, cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo”. La introspección no sólo nos ayuda a conocernos mejor, sino a respetarnos, amarnos y aceptarnos tal y como somos. Esa reseña es propia de un artista.

La exposición está conformada por 13 piezas, con sus diversas formas, texturas, técnicas y procesos, colores e imágenes que transportan al espectador a un reflejo de sí mismo y la sociedad decadente de la vida cotidiana. Las obras pictóricas y fotográficas están ahí para asimilar su propia conciencia, en cómo podemos sentir lo ajeno con una imagen descolocada de la realidad, de lo geométrico y lo creado. El espectador puede sentir, oler y escuchar, el mar, el calor de las figuras o tirarse del puente, sin duda alguna es un ejercicio de introspección.

“La introspección sería la capacidad reflexiva que posee la mente para referirse o hacerse consciente de sus propios estados”.


Considero que los artistas tienen un papel verdaderamente importante en nuestros tiempos, nos encontramos ante el ocaso de un mundo sin ideologías y sin identidades, en donde quien es hacedor del arte tiene la posibilidad de construir lo inexistente, en cada pieza se postra la universalidad que tenemos las personas. Quien pinta, toma fotos, redacta, escribe poesía, es porque tiene un impulso interno, como un demiurgo, como un apasionado de la vida, de los colores y del dualismo pictórico que encontramos en una obra, en una pieza que atrapa un momento del universo en formas y colores.

El arte nos lleva a la reflexión, nos lleva a un encuentro, nos separa del mundo dogmático y nos acerca a la esencia, toda introspección requiere de valor en demasía, en muchas ocasiones volteamos a las estrellas y al sol tratando de encontrar lo que está dentro de nosotros mismos, la búsqueda es destino, pero encontrarnos es arte.

 “Coleccionar fotografías, es coleccionar el mundo”, Gabriel Alejandri.

Mediante esta columna aplaudo y felicito a Gabriel Alejandri, siempre sigue haciendo todo aquello que te inspire, pues ahí es donde plasmas los sentimientos y pensamientos que componen tu realidad y ayudan a inspirar a alguien más, no te deseo suerte, porque es pedir que ciertas cosas se den al azar, te deseo éxito, porque el éxito es algo que construimos todos, felicidades.

 In silentio mei verba, la palabra es poder.


Show Full Content
Previous La situación de la comunidad científica en México/ El peso las razones 
Next Los anfitriones triunfan en el LXXV Aniversario de AchA
Close

NEXT STORY

Close

Comisión de Planeación Urbana y Rural solicitará más candidatos para director del Implan

27/06/2014
Close