- Se manifestaron contra el rechazo de Conacyt a firmar el contrato colectivo de trabajo
- Además, la JFCA se negó reconocer su derecho a la huelga
- Las protestas se replicaron en varios puntos del país
Bajo el lema “Sin ciencia no hay futuro”, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintcatedras) de Aguascalientes realizaron una protesta en la Plaza de la Patria como consecuencia del rechazo de Conacyt a firmar el contrato colectivo de trabajo, y la negativa del Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de reconocer su derecho a la huelga. Manifestaciones como esta se reprodujeron en varias entidades del país y frente a las oficinas centrales del Conacyt en CDMX y sus sedes regionales.
El 20 de abril del año en curso, el Siintracatedras presentó ante la Secretaría del Trabajo una propuesta de contrato colectivo, solicitando al Conacyt su negociación. La respuesta de Conacyt demoró en llegar casi dos meses y a principios de junio se llevó a cabo una primera reunión conciliatoria entre la representación legal del Conacyt e integrantes del Consejo Directivo Colegiado del Siintracatedras.
El objetivo de los investigadores y académicos es mejorar las condiciones de contratación originales, irregulares e ilegales, la respuesta de Conacyt ha sido emitir una nueva normativa del programa que en general recrudece la exigencia y las condiciones de incertidumbre y burocratización del quehacer científico, e incluso agrega a sus obligaciones la búsqueda de un empleo en las instituciones receptoras u otras, en un contexto en el que el propio Conacyt no ha podido generar las condiciones para la creación de una política de incorporación de las Cátedras en las instituciones de educación investigación, a pesar de haber expresado su voluntad de hacerlo, explicó el académico Edgar Guerra.
“Lamentamos y nos consterna profundamente que en el contexto de una reforma laboral que establece mayores garantías para la libertad sindical y la defensa de los derechos laborales y un gobierno cuyo discurso es el de una transformación revolucionaria de la sociedad, a través del Estado, no se quiera invertir en asegurar que las y los trabajadores de la ciencia tengamos las condiciones mínimas para realizar nuestro trabajo, que es el de una ciencia con pertinencia y consciencia social. Muchas y muchos de nosotros nos educamos en escuelas públicas de México, desde la educación básica hasta la educación superior y los posgrados, que pudimos concluir –tanto en México como en el extranjero- gracias a las becas Conacyt”, manifestó.
Fue el pasado 29 de septiembre cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que no son procedentes, ni la solicitud del Siintracatedras para la negociación y firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, ni el ejercicio del derecho a huelga para esta organización sindical. La Junta decidió archivar el expediente abierto por este Sindicato cuyo pliego petitorio tenía como punto único iniciar el proceso de negociación del Contrato.
Sus argumentos fueron: 1) que los trabajadores de Conacyt ya cuentan con condiciones generales de trabajo, 2) que la Cátedras pertenecemos al apartado B del Art. 123 Constitucional y no somos sujetos de contratación colectiva.
“Lo anterior representa un desconocimiento de nuestro carácter gremial y de la relevancia de reconocer que la investigación no puede ejercerse sin libertad y certidumbre, lo cual implica una ausencia del principio de interdependencia de derechos. Con esta decisión la Junta Federal lanza un mensaje que no es coherente con sus facultades para obligar al patrón, es decir a Conacyt, a cumplir con sus obligaciones”.
Informaron que en días recientes Conacyt lanzó una convocatoria de nuevas plazas para el programa de Cátedras ahora llamado “Investigadoras e Investigadores por México Modalidades I y II”, lo cual calificaron de preocupante que Conacyt, sin haber resuelto el problema estructural de estabilidad laboral y demandas por despidos injustificados, abra esta convocatoria extendiendo este modelo de precariedad laboral hacia otros colegas, quienes además deberán apegarse a los nuevos lineamientos que incurren en graves violaciones a sus derechos humanos laborales.
Como parte de las protestas ante el rechazo a la negación de sus derechos laborales, los académicos e investigadores anunciaron que llevan a cabo la campaña #CienciaBajoProtesta, con la que expresan su desacuerdo ante estas decisiones jurídicas, en todos los espacios en los que tienen presencia, e invitan a otros investigadores de Conacyt y a otras instituciones a sumarse si están en desacuerdo con la creciente precarización del trabajo científico, la falta de espacios laborales a egresados de posgrado y la evaluación de la ciencia en México, orientada más por criterios mercantilistas y excluyentes que por un sentido humano y constructivo de la labor científica.