- Además, Aguascalientes es uno de los estados con más llamadas de emergencia por violencia familiar
- 34 delitos de violación, 178 de violencia familiar y un feminicidio se investigaron tan sólo en septiembre
Los delitos de feminicidio, violación y violencia familiar están en foco rojos de alerta por su alta tasa de incidencia, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) recopilados y analizados por el portal Semáforo Delictivo.
El portal mencionado toma como referencia once delitos y con base en la población de cada entidad federativa se establecen rangos con los cuales se mide si la incidencia fue alta (rojo), regular (amarilla) o dentro de lo esperado (verde).
Los ilícitos que se analizan son homicidios dolosos, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio. De esos, los que para septiembre se marcaron en verde en Aguascalientes fueron homicidios, secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo a vehículo; en amarillo robo a casa, robo a negocio y lesiones.
Por su parte, los tres delitos que durante septiembre mostraron una alta incidencia fueron las violaciones, con 34 incidentes investigados oficialmente; violencia familiar con 178 carpetas de investigación; y otro caso de feminicidio, con el que en total se suman, a lo largo de todo el año, ya siete crímenes de esta naturaleza.
Cabe destacar que en el informe de Violencia contra la mujer que genera cada día 25 de mes el SESNSP, de manera preocupante Aguascalientes destaca por ser uno de los estados con más llamadas de emergencia por incidentes relacionados con violencia familiar por cada 100 mil habitantes.
Según este informe, dentro del periodo de tiempo de enero a septiembre, Aguascalientes era la cuarta entidad federativa con más llamadas al 911 por violencia familiar (delito en foco rojo) por cada 100 mil habitantes, con 955.8 llamadas. En total, hasta septiembre en la entidad se registraron 13 mil 892 llamadas de esta índole, además, hasta ese mes se investigaron oficialmente en la entidad mil 780 casos de violencia familiar, lo que evidencia la falta de denuncia que existe en la entidad, pero que también retrata que continuamente incidentes así pasan en los hogares de Aguascalientes.
Cabe recordar también que la violencia feminicida que este año se está viviendo en el estado no tiene precedentes, pues los siete casos oficialmente investigados ya mencionados ya superan la incidencia que se registró en años pasados.