- Espera el legislador que el bloque opositor de la Cámara de Diputados frene la reforma eléctrica propuesta por el presidente
- Con la reforma eléctrica, habría un aumento de tarifas, posible demandas de inversionistas y desconfianza de empresarios
El 30 de septiembre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó a la cámara de diputados la iniciativa para reformar la Ley Eléctrica en donde nuevamente solicita que se priorice a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas en la generación de energías. Argumentó que, a través de este organismo, se garantizaría la “seguridad energética del país”.
Myriam Ruvalcaba, subdirectora de estudios económicos de Citibanamex, consideró que esta propuesta provocaría que aumente los precios del servicio eléctrico para toda la población pues estos estarían asociado a las ineficiencias que han sucedido en la misma CFE. Además, posiblemente empresas inversionistas que ya enfocan su capital en el país, podrían demandar al Gobierno Federal por incumplimiento, provocando también desconfianza en futuros inversionistas.
En Aguascalientes, durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, se aprobó un punto de acuerdo en donde exhortan a la CFE para que no haga más cortes del servicio a los pozos en ayuntamientos, cosa que ha aquejado mucho a todas las administraciones.
Durante la discusión, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, criticó la propuesta del presidente de la República. “La propuesta planteada puede decidir el camino que tome todo el espectro de la energía eléctrica en nuestro país, con todo lo que eso significa. El abuso de la CFE no tendría límites”, comentó el legislador.
Señaló que, de aprobarse la reforma eléctrica, habría una regresión en el servicio y cobro de la luz y dijo esperar que el bloque opositor que se generó en las últimas elecciones, conformado por PRI-PAN-PRD, pueda detener el avance de esta reforma:“Sería una regresión, se van a incrementar las tarifas, se va a generar una mayor corrupción en la CFE al ya tener todas las decisiones en un solo ente, sobre todo en las manos de Manuel Bartlett”.