- Los planes de desarrollo locales perpetúan problemáticas estructurales de discriminación y desigualdad
- Se buscará que las organizaciones que trabajan con temas de derechos fundamentales puedan incluirse en el proceso de planeación formal.
El gobierno municipal entrante encabezado por Leonardo Montañez Castro, tiene como encomienda base, la construcción del Plan de Desarrollo Municipal 22-24 de Aguascalientes, dado que será el instrumento rector de las políticas públicas que de esta administración se deriven. Es debido a esto, que Conversa Sur, organización de reciente creación, promoverá la inclusión efectiva de quienes viven las problemáticas más preocupantes y trabajan por abatirlas, declaró Alejandro Larios Barrientos, experto en planeación para el desarrollo e integrante del organismo civil.
En conferencia de prensa virtual, Larios Barrientos explicó como parte de su posicionamiento, que “Conversa Sur (es) una organización social que tiene el objetivo de acompañar procesos donde se definen acciones trascendentales que impactan a las sociedades, tales como planes de gobierno, políticas públicas, megaproyectos, presupuestos públicos, entre otros, para que dichas acciones sean redefinidas con la participación de la sociedad, y así, impulsar transformaciones sociales con una perspectiva de justicia social”.
La forma de realizar planeación por parte de las últimas administraciones municipales ha dejado fuera sistemáticamente a la comunidad LGBTTTIQA+, tanto desde el reconocimiento formal de la existencia de dicha población, como de las acciones que se podrían desprender para su atención, agregó Laura Gil Vega, experta en gestión pública e integrante de Conversa Sur.
Es por dicho motivo que se dará a conocer la propuesta de la organización a otras que trabajan con grupos de base, las cuales ya cuentan con estrategias a nivel jurídico y legislativo, y que ahora puedan incidir en la planeación. Para ello, Conversa Sur ayudará y
acompañará para buscar incidir en la inclusión de estas voces, al proceso formal de la planeación, destacó Laura Gil.
Dado que la legislación ya exige instalar procesos participativos a las autoridades en materia de planeación, lo que sigue es verificar que realmente se tome en cuenta lo que las organizaciones proponen, según señaló Alejandro Larios: “estamos abiertos a cualquier espacio de participación o donde el gobierno nos permita dar recomendaciones; ya realizamos una solicitud formal al gobierno municipal tanto al alcalde como al Implan, transmitiéndoles esta motivación que tenemos para participar de lleno en el proceso de elaboración del plan de desarrollo municipal”.
De acuerdo con Gil Vega, algunas de las problemáticas que se han detectado es que en los espacios tradicionales de participación se excluye a quienes, por diversos motivos, no tengan acceso a la plataforma virtual. Añadió otro tema pendiente, que es el hecho de que las organizaciones que participan no son representativas de todo el espectro de sociedad civil que está organizada, tales como las que tienen trabajo de campo comprobado en materia de derechos fundamentales de grupos en situación de vulnerabilidad, tales como las personas migrantes, de pueblos originarios, mujeres, diversidad sexo-genérica, en situción de pobreza, etc.
“Analizamos a profundidad cada uno de estos planes, (sobre el último plan) si bien reconoce distribución desigual de los recursos en la población, no ahonda a otros sistemas de opresión que pueden influir a esta distribución inequitativa, como el género, la raza, la orientación sexual, no existe un reconocimiento de la diversidad sexual, ni siquiera de las identidad de género diversas, en los planes municipales, esta población queda totalmente invisibilizada”.