Contraloría de Aguascalientes va contra constructoras del puente de López Mateos - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Seis funcionarios públicos del sexenio de Lozano fueron inhabilitados por irregularidades en la ampliación del desnivel
  • Por primera vez la Contraloría va por los contratistas
  • Los recursos destinados a esa obra no se aplicaron como se debía

 

La ampliación del puente desnivel en la Avenida López Mateos dejó estelas de corrupción que, luego de años, terminó en sanciones para seis servidores públicos de la administración priista de Carlos Lozano de la Torre y de la actual, informó el titular de la Contraloría del Estado de Aguascalientes, Arnoldo Hernández Gómez Palomino. 

Sin revelar nombres, Gómez Palomino destacó que los funcionarios sancionados no aplicaron debidamente los recursos de la obra en la avenida mencionada. En concreto, las sanciones dictadas contra los servidores públicos que abusaron de su poder y defraudaron a la ciudadanía de Aguascalientes fueron por comprobarse incumplimiento en la programación, ejecución y supervisión de la obra, así como por generar “pagos de obra” que nunca fueron ejecutados.

Este nuevo caso de corrupción tiene la peculiaridad de que, aseguró el contralor, también se irá contra las empresas involucradas en el desfalco: “se fue también ya con la empresa. Es la primera vez que estamos yendo ya contra los contratistas”.

Gómez Palomino manifestó que por cuestiones de secrecía para el proceso, todavía no se pueden revelar los nombres de las empresas involucradas en esta corruptela, sin embargo, dijo que también buscarán que estas hagan la reintegración debida ya que “cuando hay un caso de corrupción, no solamente estamos hablando del servidor público. Alguien se ve beneficiado con la conducta del servidor público” y por eso están “yendo también contra los contratistas”.

El monto que las empresas tienen que resarcir al erario, a los impuestos de la sociedad aguascalentense, es de 5.3 millones de pesos, con sus respectivas actualizaciones. Por otra parte, los seis funcionarios corruptos fueron inhabilitados del servicio público por 15 años. Sobre este caso, el contralor sentenció: “no hay impunidad”. 

Uno de los implicados en este abuso de poder fue el exsecretario de Infraestructura y Comunicaciones en la administración de Lozano de la Torre, Miguel Ángel Romero Navarro. Cabe destacar que el sexenio del exgobernador mencionado se ha visto manchado por distintas irregularidades de exfuncionarios que él tenía en su gabinete. Otro ejemplo de ello sería la sentencia que recientemente se dictó en contra de Francisco Chávez Rangel, extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), también en los tiempos del priista, por ejercicio indebido del ejercicio público.

     

 



Show Full Content
Previous Municipios de Aguascalientes deben 22 mdp a la SFP
Next TEEA mandata al Consejo General del IEE modificar su calendario electoral
Close

NEXT STORY

Close

2016 / El peso de las razones

03/01/2017
Close