CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa del magnate Carlos Slim Helú, América Móvil, aclaró que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó el periodo de concesión de Teléfonos de México y Teléfonos del Noreste (Telmex) hasta 2056.
Mediante un comunicado, la empresa de telefonía más grande de América Latina detalló que la prórroga del periodo de vigencia de las concesiones fue solicitada en tiempo y forma por Telmex al IFT en 2016.
Como parte del proceso para otorgar las prórrogas solicitadas por la compañía, el IFT acreditó que se encontraba al corriente en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión, así como en la ley y demás disposiciones aplicables.
El IFT obtuvo la opinión previa favorable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y posteriormente el pleno del organismo resolvió, en diciembre de 2016, aplazar el periodo de vigencia de las concesiones de Telmex por 30 años adicionales, contados a partir de 2026, por lo que la vigencia de dichos títulos de concesión vence hasta 2056.
La empresa explicó que, como parte de su resolución, el pleno del IFT deberá notificar a Telmex durante el primer trimestre de 2023 el proyecto de título de concesión con las condiciones y términos operativos de la misma.
De acuerdo con el último reporte trimestral (julio-septiembre) en la plataforma de telefonía fija, Telmex tuvo 94 mil clientes nuevos de banda ancha y disminuyeron en 84 mil el número de líneas fijas, para cerrar el período con 21.5 millones de accesos.