- Es una necesidad de la sociedad, dice Ricardo Serrano
- Se tiene que dejar funcional el sistema de transporte público para la siguiente administración
- El trasbordo consistiría en pagar un pasaje y durante 60 minutos poder tomar otro camión sin volver a pagar
Antes de que el gobernador Martín Orozco Sandoval deje su puesto en el 2022 se tendrá que entregar un sistema de transporte público decente para la siguiente administración, destacó el titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV), Ricardo Serrano.
El funcionario estatal espera que para diciembre ya esté resuelta la querella entre la empresa Línea Express y el gobierno estatal y asimismo ya también quede propiamente instalado el nuevo sistema de transporte público que involucra la inversión de una empresa extranjera y la homologación de empresas locales en la que, por condiciones de desventajas, Línea Express decidió no participar.
Como parte del plan que se tiene pensado entregar el próximo año ya con el nuevo sistema de transporte público en Aguascalientes, está el desarrollar y socializar el pago electrónico, con el que, entre otros supuestos beneficios, se podría plantear hacer escalas en un mismo viaje sin tener que volver a pagar pasaje.
Ricardo Serrano explicó que con el pago electrónico desarrollar un sistema de trasbordos de camiones sería más fácil: “eso es lo que a mí más me interesa, porque al tener pago electrónico ya puedo hacer trasbordo a costo cero en los siguientes 60 minutos que la gente se baja del camión y se sube a cualquier otro”.
Además, dijo que con el pago electrónico se van a poder socializar y dar más tarjetas de descuento a estudiantes, adultos de la tercera edad y personas con discapacidad, descuento que por ley el estado tiene que garantizar: “La garantía es que lo tenemos que dejar funcional para la siguiente administración. Nosotros después de varias décadas de que no se atendió el transporte vamos a dejar una primera etapa funcional, ese es el compromiso del gobernador”.
Debido al conflicto entre Línea Express y el gobierno estatal, y a que por ello se tuvieron que reemplazar los camiones de las rutas que esta empresa manejaba, el servicio de transporte público se ha visto deficiente; algunos de los nuevos camiones no tienen ventilación ni puerta de salida, algunas rutas siguen tardando de entre 40 minutos a una hora en llegar y algunos camiones operan con suspensiones o amortiguadores obsoletos, lo que hacen del servicio que paga el ciudadano un viaje sumamente incómodo.
Una vez resueltos los problemas, el gobierno estatal espera dar respuesta positiva a la sociedad y poco a poco cambiar las condiciones del transporte en la entidad.