- Poco a poco se va a normalizar el uso del camión; se está implementando un nuevo sistema de cobro y se está homologando a las empresas que conformarán el nuevo sistema de transporte público
- “Lo que tenemos que entregar es una solución”, destaca Ricardo Serrano
Siendo la movilidad uno de los ejes prioritarios en la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval, que termina su labor el próximo año, la Coordinación de Movilidad (CMOV) en el estado promete que poco a poco se irá mejorando este deficiente servicio para que cada vez más personas consideren usarlo como método de transporte.
Ricardo Serrano, titular de la CMOV, señaló que durante esta administración poco a poco se ha trabajado en la innovación del transporte urbano para que este pueda normalizarse en la sociedad. “No hay más, lo que tenemos que entregar es una solución, insisto, después de mucho tiempo que no se había atendido, la respuesta tiene que ser una solución”, dijo el funcionario estatal.
Mencionó que durante esta administración se construyeron las nuevas terminales de camiones, se implementó y se probó un nuevo sistema de cobro, se homologará todo el sistema de transporte público y se instauró un centro de control en el que se vigilará, por ejemplo, cuando se usen los botones de pánico que ya algunos camiones tienen.
Sin embargo, aún cuando poco a poco se ha ido tratando de mejorar el hoy todavía deficiente servicio de transporte público, también se tiene que trabajar en la socialización de este: “El tema es dar el paso para que empiecen a operar -todas las mejoras- ¿qué va a implicar? Ciertamente un cambio de comportamiento en el usuario, en el operador, en el empresario, en el vehículo. Es decir, tenemos que irle dando prioridad al transporte público para que otras personas que no lo tienen pensado, lo usen. Insisto, como esto ha generado mucha expectativa desde el principio de la administración, la idea ya no es contárselos, sino que ya lo vaya viendo la gente en la calle”.
Sin embargo, en Aguascalientes las personas todavía no confían en el transporte público por su mal servicio, ya que algunas rutas demoran mucho en pasar y, además, con las obras públicas o el tráfico del día a día, se vuelve complicado llegar a tiempo a algún lugar a través del transporte público. En tanto la mejora del servicio no sea tangible, la ciudadanía seguirá con la misma negativa percepción que se ha tenido siempre.