- A través del programa Vive se contrataron a cien especialistas que atenderían a más de 130 mil alumnos
- Se debe de ampliar al programa de salud mental para dar servicio a estudiantes de primaria en donde ya presentan padecimientos como depresión y ansiedad
En las secundarias y bachilleratos del estado, se habían contratado cerca de cien sicólgos para atender a más de 130 mil estudiantes. Es urgente que desde el poder ejecutivo se defina una estrategia clara para atender a estos alumnos.
Una de las principales consecuencias de la pandemia por el covid-19 se verá reflejado en un aumento de padecimientos mentales, el aumento en depresión y ansiedad ya se están haciendo presentes. Especialistas coinciden en que habrá una segunda pandemia que precisamente requerirá de profesionales en la salud mental.
El diputado presidente de la Mesa Directiva y extitular del IEA, Raúl Silva Pérezchica, señaló que son varias las iniciativas que quedaron pendientes relacionados a este tema y afirmó que tendrán que revisar el presupuesto que entregue el Gobierno del Estado y garantizar el dinero suficiente para área.
En escuelas, resaltó que se ha logrado tener un buen avance en la atención a estudiantes gracias al programa Vive Eres Importante, el cual, en sus inicios, estaba solamente enfocado a la población de educación media, para después ser ampliado a media superior.
Datos de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), revelan que durante el ciclo escolar 2020-2021 había un total de 74 mil 675 estudiantes de secundaria y 56 mil 636 estudiantes de bachillerato.
El extitular de Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) estimó en este programa se contrataron a cien sicólogos para atender a más de 130 mil estudiantes en distintos planteles. Aunque el ahora diputado aseguró que este programa fue exitoso, la realidad es que es bajísimo el número de especialistas para tantos alumnos.
“Estos programas tienen que crecer, ahora estos problemas de salud mental los tenemos en primaria mayor (cuarto, quinto y sexto de primaria). Este gobierno y los siguientes tienen que irse adecuando a razones sociales”, comentó el legislador. De igual manera, deberá de destinarse mayor presupuesto para tener un mayor número de sicólogos.