APRO/Ezequiel Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la regularización de vehículos procedentes del extranjero que ingresan de forma ilegal a México, conocidos como “chocolate”, porque en ocasiones en estos autos se cometen ilícitos y no existen registros.
Dijo que el próximo sábado 16, en su gira por el estado de Baja California, firmará un decreto con el propósito de regularizar estos vehículos. Los propietarios de las unidades van a pagar un monto que no fue especificado y estos recursos, señaló, los destinarán para la rehabilitación de calles y caminos en los estados de la república.
En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal informó que este programa se va a aplicar en un principio en los siete estados que conforman la franja fronteriza con Estados Unidos.
“Les adelanto, el fin de semana voy a firmar un acuerdo para regularizar los carros que ya están en México, carros irregulares, se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro. Entonces los vamos a regular a todos, se va a dar un permiso, se les va reconocer la posesión del vehículo”, explicó López Obrador.
También, destacó que el monto a pagar por los propietarios de los “autos chocolate” no será excesivo porque también estas unidades son adquiridas por personas que no tienen recursos para comprar un auto nuevo y son utilizadas para actividades agrícolas y personales.
“Entonces vamos a hacer un registro, una inscripción de esos carros, van a pagar un derecho, una contribución, va a ser una aportación y ese recursos se le va dejar a los estados, para que lo utilicen precisamente en mejorar las calles. Ahora sí que va estar etiquetado para que no haya baches, todo lo que se obtenga”, indicó.