Alternativa 98.1 fm, cuarenta y ocho años después/ El banquete de los pordioseros  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Con motivo del ya próximo aniversario 48 de la fundación de la radio cultural en Aguascalientes, 12 de octubre de 1973, quisiera compartir contigo, amigo lector, un poco de mi experiencia personal en este apasionante medio. No pretendo hacer historia sobre el tema, sobre esto ya se ha derramado mucha tinta, solo se trata de proponerte mi punto de vista, finalmente, esta ha sido mi casa desde que inicié esta aventura llamada radio, primero como un simple pasatiempo, y así, sin proponérmelo, se convirtió en mi proyecto de vida, en mi forma de vida y tengo la bendición de llevarme el pan a la boca a consecuencia de este maravilloso y apasionante trabajo.

Tuve la oportunidad de empezar a hacer radio por invitación de José Dávila Rodríguez, fundador de la radio cultural en nuestro estado al coincidir con él en una reunión familiar -el señor Dávila estaba casado con la hermana de una prima política mía por lo que frecuentemente coincidíamos en alguna reunión- en aquella ocasión, sábado 21 de julio de 1984, lo recuerdo por lo importante y significativo de la fecha en mi vida, estaba yo conversando con algunas personas sobre música, tema frecuente en mi vida, y el señor Dávila me escuchó. Unos minutos más tarde coincidimos entre el grupo de personas que compartíamos la charla y me dijo, lo recuerdo bien, “¿te gusta la música?”, eso bastó para empezar a intercambiar preferencias musicales y algunas anécdotas que tuvo la gentileza de compartir conmigo, en fin, el asunto es que antes de despedirnos me dijo que si me gustaría hacer algo en radio, le dije sin pensarlo mucho que sí, y me citó el lunes 23 de julio a las 16:30 horas en su oficina en las instalaciones de Radio Instituto Cultural de Aguascalientes en la avenida López Mateos, me pidió que llevara preparado algo y recuerdo que llevé algo que pretendía ser un guión radiofónico sobre el grupo de rock The Doors. Hicimos algunas tomas de grabación ante la mirada escrutadora, casi inquisidora del señor Dávila y de su mano derecha, el buen Concho por quien siento un gran aprecio y admiración. Recuerdo que yo estaba sudando copiosamente y las manos me temblaban. Después de varios intentos de grabar el texto y de que Concho lo limpió, le quitó todos mis múltiples errores y lo dejó listo, inició entonces el trabajo de edición. Recuerdo todavía la sorpresa que me causó ver cómo el texto, que en frío me parecía aburrido y acartonado, adquirió vida propia con el fondo musical de esa guitarra arpegiada a la que Robbie Krieger la da ciertos toques citarescos con que inicia la canción The End de The Doors. Después mi voz temblorosa por el miedo y justo al terminar el texto entra la voz de barítono de Jim Morrison llena de melancolía canturreando esas primeras líneas de la canción: This is the end, beautiful friend, the end. This is the end, my only friend, the end. Of our elaborated plans, the end. Of everything that stands, the end. I’ll never look into your eyes, again… y así la canción continuaba durante sus hipnotizantes 11 minutos.

El señor Dávila escuchó el texto ya editado y sobándose la barbilla me dijo, lo recuerdo bien: “estás bien pendejo, pero tienes algo”, sin duda ese ha sido el mejor piropo que he recibido en mi vida, lo digo en serio, y ahí empezó todo.

Con el transcurrir del tiempo XENM cambió, tuvo sus altibajos y claroscuros, pasó por varios momentos de profunda oscuridad en contraste con intensos rayos de luz. En algún momento llegó a perder su identidad cultural. Estoy cierto que su peor momento lo vivió en la pasada administración, la del ingeniero Carlos Lozano, cuando cambió de banda y pasó a frecuencia modulada en el 98.1 con el ridículo nombre de Tele radio, su única función era transmitir el audio de los programas de televisión, ¿y la producción? Bien gracias, no había interés por hacer radio.

Con orgullo y convicción te digo algo, yo la bauticé como Alternativa fm antes de renunciar a mi trabajo después de 24 años de servicio, fue una decisión difícil por lo que para mí significa este lugar, Radio y Televisión de Aguascalientes, mi casa durante más de la mitad de mi vida. Lo consulté con mi esposa y ambos decidimos que lo mejor era renunciar, la salud y la dignidad nunca estarán en la mesa de negociaciones.

Me fui pero el nombre se quedó, Alternativa fm, aunque el nombre lo tenía la otra estación del organismo, 92.7 fm, hoy llamada Tu Estación. Cuando tuve la oportunidad de regresar en la actual administración, asunto por el que siempre estaré agradecido, -y lo digo con toda la convicción-, con el gobernador del estado, el contador Martín Orozco, y con el director general de Radio y Televisión de Aguascalientes, José Luis Márquez, el nombre de Alternativa le fue dado a la 98.1 que conserva las siglas de XHNM, lo cual lo celebro porque es una manera de darle continuidad a la primera estación de radio cultural creada en Aguascalientes y persevera con esa misma vocación y compromiso de proponer una barra de programación ambiciosa e inteligente para un público igualmente inteligente y conocedor que entiende perfectamente que no todo lo que brilla es oro.

Felicidades a XHNM Alternativa 98.1 fm por estos cuarenta y ocho años de vida y de vocación cultural, no tengo la menor duda, es la mejor estación de radio en Aguascalientes y me siento privilegiado de ser parte de esto.

 

 



Show Full Content
Previous 30 años del Teatro Aguascalientes (eventos artísticos) III parte/ La escena 
Next El 20 se entrega el Poliforum Charro
Close

NEXT STORY

Close

Estudiantes del CBTIS 195 no pueden ingresar al plantel por variante en uniforme

15/09/2022
Close