Cada vez que Inglaterra corre peligro, el servicio de inteligencia del Reino Unido llama al agente especial que está entrenado y dispuesto a hacer todo por salvar a su patria. Este hombre está listo para confrontar a las mujeres más sensuales y los villanos más extraños. Su nombre es muy simple: Bond, James Bond; el Agente 007.
Debido a que es un hombre muy importante para la seguridad nacional nada le puede ser negado. Sin embargo, a Ian Fleming (su creador) se le escapó un detalle, puesto que todo el espionaje jamesbondiano se basa en un sistema de pares, donde sólo se mezclan los personajes y se alternan, según el desarrollo de la historia tal como puede denotarse en sus obras escritas y llevadas a la pantalla grande.
El sistema de pares funciona de la siguiente manera:
- Bond – “M”
- Bond – el Malo
- El Malo – la Mujer
- La Mujer – Bond
- El mundo libre – El mundo malo
- La Gran Bretaña – El resto del mundo
- Deber – Sacrificio
- Codicia- Ideal
- Amor – Muerte
- Riesgo – Programación
- Lujo – Privación
- Naturaleza excepcionalmente medida
- Perversión – Candidez
- Lealtad – Deslealtad
Según Umberto Eco, estas parejas son simples, de manera que resultan inmediatos y universales, por lo tanto al examinarse la gama narrativa de Fleming es muy limitada.
En toda la filmografía del Agente 007 es muy fácil de distinguir este sistema de pares en cada película (hasta antes de los ochenta), pues las adaptaciones del guión estaban muy apegadas a las novelas de Fleming. Para mostrar cómo funciona el sistema de pares se lo mostraré con la película Live and let die, una de mis preferidas.
- Bond – “M”
- Bond – Rossie
- Mr. Big. – Bond
- Bond – Solitaire
- Bond – Rossie
- Gran Bretaña – San Monique
- Posee a Rossie – Muere
- Solitaire – El don
- La posee – Pagará ella la traición
- Escapan – (Después de ser secuestrados) Al no contestar las preguntas correctamente pueden morir.
- Mr. Big tiene una red secreta de oficinas – Las maquilla con restaurantes y tiendas sencillas.
- El sembradío de amapolas.
- Los deja Mr. Big a merced de los tiburones – Su júbilo lo lleva a la muerte.
- Tee-Dee intenta Vengar la muerte de Kananga (Mr. Big) – Bond lo mata atacando su punto débil.
Bajo este esquema, “M” siempre es superior a Bond quien en casos difíciles resuelve las situaciones. Su edad y presencia intelectual denotan que el agente 007 debe llevar una guía para poder solucionar los problemas. Después de darle una breve reseña de la situación lo lanza al peligro.
Mas cuando Bond entra en acción hay una serie de mujeres que lo acompañan. Regularmente inicia el relato con una chica relacionada con el malo de la historia, después de trabajar arduamente con ellas, como todo un Don Juan, logra hacerlas sus aliadas y de esa manera puede inmiscuirse en los planes del villano para después derrotarlo. En ocasiones son dos, la mayor parte una. Nunca logra quedarse con alguna y de esta manera siempre puede recurrir a la nueva en turno para que Inglaterra triunfe. En este caso, primero se encuentra con la dulce Rossie quien trabaja para Mr. Big. Tarda poco en saber lo que ella está dispuesta a hacer por Mr. Big, y después de interrogarla y hacerla suya ella muere por ayudarlo. Pero antes de que Rossie muera él conoce a otra mujer Solitaire quien, como su nombre lo dice, está trabajando sola para Kanaga, ella es la clave del poder del malo, la conquista y posee. Sin embargo, no le es de mucha ayuda pues no sabía tanto como él pensaba pues al únicamente ser el amuleto de Kananga por medio del tarot desconoce los planes de éste. Mas dentro de su ingenuidad le sirve para poder acercarse a su objetivo, descubrir los plantíos de amapolas y eliminar al rival de Inglaterra.
Pero el rival de Inglaterra tiene dos caras y dos aliados. Uno un brujo llamado El príncipe de la muerte y el otro Tee- Dee, un hombre con una mano de garfio aficionado a los cocodrilos.
Las dos caras del malo son opuestas. Uno, Kananga es un diplomático de las Isla San Monique quien, además forma parte del consejo de la ONU. El otro, es Mr. Big, un hombre con piel morena y con una estatura sobrenatural. Mr. Big es quien planea conquistar al mundo y destruirlo por medio de la heroína mientras que Kananga saldría triunfador al enfrentarlo y quedarse con la mayor parte de la satisfacción pues nadie sabría que sólo trabajaría para el mismo juego.
Dentro de un mundo esoterizado, Fleming presenta las mismas estructuras de pares en Live and let die como en las otras novelas. Por lo que queda demostrado lo que un sistema de pares combinado puede hacer por las diferentes historias en las cuales se plantea el mismo caso, Inglaterra salva al mundo de los posibles rivales que quieren exterminarlo o tal vez, conquistarlo.
Pero mientras esperamos ver la nueva película de James Bond, es decir la vigésima quinta, le recomiendo que vea el documental Being James Bond sobre la interpretación de Daniel Craig, una emotiva narración de lo que es interpretar y producir los filmes del mejor agente del mundo, el inigualable 007.
Por lo demás, un maratón de James Bond no está nada mal antes de ver el estreno de No time to die.
Laus Deo
@paulanajber