- El titular de Sipinna reconoce que hay riesgo por covid-19, pero también hay protocolos estrictos para aminorarlos
- Hay más riesgo psicológico dejando a los niños en casa. La violencia intrafamiliar ha aumentado durante la pandemia
Una de las razones más comunes que externaron los niños al momento de cuestionarles por qué querían regresar a clases presenciales fue que querían ver a sus amigos, informó Adriana Jurado, titular del Sistema Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), lo anterior porque estar alejado de las aulas y de sus compañeros y pasando más tiempo en casa solos o con sus agresores les causaba daños emocionales.
La representante de Sipinna en Aguascalientes dijo que niñas, niños y adolescentes del estado participaron en la encuesta nacional Caminito de la escuela; ahí se encontró que el 75 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que participaron a través del Sipinna mencionaban querer regresar a clases.
Frente a los miedos que algunos padres, madres y tutores han externado con respecto al riesgo del regreso por la pandemia, Adriana Jurado recordó que también existen protocolos preventivos y de actuación sumamente estrictos y definidos para hacer que ese riesgo sea menor.
“Sí, el mundo es un riesgo con esta pandemia, pero los niños tienen más riesgo estando en sus casas, solos o bajo el cuidado de personas que no son capaces de cuidar a un niño”, manifestó Adriana Jurado.
En la encuesta Caminito de la escuela, citada por la funcionaria de Sipinna se destacó que el 80 por ciento de las niñas, niños y adolescentes querían regresar a clases para ver a sus amigos y, agregó, “al preguntarles qué es lo que más les preocupaba”, los niños respondieron que era precisamente de nuevo un cierre de sus escuelas.