- La más reciente fue derivada del reportaje La Caja Negra de Aguascalientes, donde se evidenció la falta de claridad en un gasto de 140 mdp; se involucraron compras a empresas fantasmas.
- Todas suponen mal manejo de recursos.
Además de la denuncia que esta semana los ciudadanos Francisco Aguirre Arias y Francisco Javier Ruíz López hicieron ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del estado de Aguascalientes contra el Congreso, dicho organismo de investigación ya también está integrando otras dos investigaciones donde servidores públicos del Poder Legislativo están implicados en posibles desvíos o mal manejo de recursos.
Lo anterior lo informó el fiscal anticorrupción Jorge Humberto Mora Muñoz, en exclusiva para LJA.MX, quien aclaró que a la fecha no se puede dar más información respecto a las investigaciones ya que todas siguen integrándose.
La última de las tres investigaciones se derivó de la denuncia de Aguirre Arias y Ruiz López, que usó como base el reportaje de La Caja Negra de Aguascalientes, realizado por las periodistas Mónica Cerbón y Jennifer González y en donde se consignó que el la LXIV legislatura pagó cerca de 140 millones de pesos a compañías ligadas a una red de empresas fantasma y a otras que estaban siendo ya investigadas por la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Después de que se publicó esta investigación periodística el Congreso no ha logrado clarificar ni transparentar qué pasó con ese dinero.
Mora Muñoz agregó que las otras dos denuncias también fueron por denuncias de posibles corruptelas; una de ellas fue hecha por exempleados del Congreso, quienes denunciaron que no se les dio opción de contratar un seguro de vida con una empresa desconocida de la que no tenían información pero que periódicamente sí les iban descontando una aportación. En esa ocasión, si bien la investigación no se abrió específicamente contra algún legislador, los extrabajadores acusaban e involucraban en el supuesto atraco al panista Enrique García López y a la morenista Natzielly Rodríguez Calzada.
De la tercera denuncia todavía no se sabe mucho, sin embargo, el Fiscal Anticorrupción dijo que fue por un presunto mal manejo de recursos y, al igual que las otras denuncias, abre una investigación general donde se implican servidores del Poder Legislativo. Ninguno de estos tres asuntos está, a la fecha, concluido.
Además de estas denuncias, otras también han sido mediáticas, como la que también interpuso Aguirre Arias a la misma Fiscalía derivada de la investigación Operación Nissan II: la gran inversión que exprimió el dinero público de Aguascalientes, también realizado por las periodistas mencionadas.