- Deberán definir cuál de las dos centrales obreras administrará su contrato colectivo de trabajo
- La prueba madre para ganar una demanda de titularidad de contrato es el recuento
Hoy 22 de septiembre, se llevará a cabo la votación para que los trabajadores de la planta de Nissan decidan, si continúan con la Confederación de Trabajadores de México, o cambian a que la Catem sea quien les administre su contrato colectivo de trabajo, por lo que el secretario general cetemista, Alfredo González González, hizo un llamado a que los agremiados evalúen las prestaciones que en este momento tienen y las comparen con las que ofrecen otras entidades y otras plantas.
Consideró que inclusive muchas personas de Aguascalientes tienen gran interés en trabajar en Nissan, pues se habla de los salarios, de las prestaciones como el hecho de que sea la única empresa que otorga como prima vacacional el 150 por ciento, lo cual saben mucho mejor los trabajadores, quienes decidirán si votarán por alguien que no conocen, ya que es de fuera y no trabaja con ellos.
El dirigente cetemista explicó que una de las pruebas madre para una demanda de titularidad de contrato es el recuento, en el cual se manifiesta la voluntad de los trabajadores para definir con quién se van.
Advirtió que en el caso que les sea adverso, los que lleguen a avecindarse aquí deben sumarse a los esfuerzos de los aguascalentenses de muchos años y que es parte importante de la paz social que goza la población.
Al ser cuestionado de si esa paz social pudiera romperse con la llegada de la Catem a Nissan, el cetemista advirtió que no vienen con buenos antecedentes, pues en el sur del país, con el sector autotransporte de choferes ha habido varios asesinatos de otras organizaciones, lo que habla de las prácticas que se hacen allá y que aquí no caben.
En Aguascalientes son alrededor de cinco mil 200 trabajadores sindicalizados en Nissan, quienes el 22 de este mes, con la vigilancia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, participarán en la votación para decidir si quieren que el contrato colectivo sea administrado por la CTM o por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).
Los trabajadores de las plantas A1 y A2 podrán votar en la planta que trabajan o trabajaban, sin importar que hayan ingresado antes del 1 de marzo de 2019, se sugiere que consulten las listas oficiales. Mientras tanto, sin importar los resultados, a decir de González González, la dirigencia sindical seguirá en manos de la CTM, bajo la representación de Mario Arredondo Martínez, quien lleva dos años en el cargo de los seis que corresponden a su gestión.