El caso de Dorti Stella Palacio Carrasquilla nos demuestra cómo se puede innovar desde el ramo de recursos humanos en la industria financiera hasta la aportación de recursos y experiencias para el desarrollo de las mujeres en Aguascalientes.
Aquí su historia:
“De nacimiento colombiana, mexicana por elección, aguascalentense por elección.”
La empresaria de Aguascalientes desde temprana edad tenía una facilidad y afinidad por los números, siempre tuvo la inquietud de desarrollarse como empresaria, llegar a aportar sus conocimientos y recursos en la comunidad donde se encuentre. Stella es reflejo de que el arduo trabajo y prestar atención a las necesidades de tu cliente te puede hacer un caso de éxito.
Hacemos recuento de su carrera académica:
- Administradora de Negocios por la Universidad Cooperativa de Colombia
- Maestría en derecho empresarial por la Universidad de Medellín
- Diplomado en capital humano y administración estratégica de empresas por el Tecnológico de Monterrey
Los inicios de su carrera nos lleva hacia Colombia, donde se desarrolló como ejecutiva de banco en Santander durante 9 años, el éxito la fue acompañando en la empresa española hasta que fue expatriada rumbo a España y posteriormente en México.
Stella nos compartió que su pasión por los números la llevó a conocer distintos países y encontrar su hogar en Aguascalientes. Su experiencia en Santander la llevó a tener una carrera de más de nueve años en AFIRME Grupo Financiero como Subdirectora de Zona y Directora Zonal de Banco Azteca en León, Guanajuato.
Con su experiencia y conocimiento de la industria, Stella se aventuró a construir el éxito de Human Factory Group por los últimos 10 años. Empresa que se encarga de gestionar recursos humanos; inicialmente estaba dedicada exclusivamente para las bancas financieras, buscando cumplir sus necesidades mediante la captación de personal óptimo que cumpla con las labores que se puedan realizar en un banco. Human Factory Group llegó a prestar sus servicios a los principales bancos en México.
La pandemia llevó a Human Factory Group a reinventarse en su propuesta de manejo en capital humano. Armando procesos digitales ligados a eficiencia de empleados, saber “insights” sobre horas muertas y horas activas, tablas de reemplazo logística y capacitación. Su evolución estuvo ligada a la estrategia, creatividad y visión de la empresaria, que la llevó a ofrecer sus servicios no solo a bancos sino a Pymes de primer nivel. Human Factory Group se encuentra en etapa de expansión encontrándose en México, El Salvador y próximamente en Colombia.
Al preguntarle sobre por qué elegir Aguascalientes como lugar para vivir y desarrollar su empresa, nos respondió lo siguiente:
“Aguascalientes, es mi casa, una ciudad que tiene proyección y crecimiento. La calidad humana la he encontrado en la gente de Aguascalientes”
El caso de éxito de Estella nos lleva a pensar y aplicar a nuestra vida cotidiana la siguiente frase:
“Cuidado con lo que pides, porque la vida te lo da seguramente”