- Argumentan que las empresas recolectoras privadas no tienen una buena gestión de residuos
- Se planteará en la Ley de Ingresos, se someterá a votación por diputados de la LXV Legislatura
El Ayuntamiento de Jesús María buscará plantear un nuevo impuesto para empresas por recolección de basura, argumentan que las recolectoras privadas no hacen una buena gestión en la recolección de residuos.
Dentro de este periodo, las administraciones municipales y el Gobierno del Estado deberán entregar sus propuestas para la Ley de Ingresos del próximo año. Según externó en su momento el diputado Luis Enrique García López, se propondrá alargar los plazos de entrega hasta la primera quincena de noviembre para que los nuevos ayuntamientos tengan oportunidad de presentar adecuadamente su propuesta.
Para el Ayuntamiento de Jesús María, en donde Antonio Arámbula López repetirá en su cargo, ya se está trabajando en la ley de ingresos en donde, hasta el momento, se tiene contemplado una actualización en los impuestos y trámites del municipio con base en la inflación anual, la cual estiman que estará entre el cinco por ciento.
El alcalde descartó que vaya a haber nuevos impuestos para la ciudadanía en general, sin embargo, informó su intención de poner un impuesto por manejo de basura a las empresas debido a que no han logrado tener una buena gestión de sus desechos.
“Quisiéramos poner un impuesto a la basura para empresas porque ellas pagan para que la recojan y no siempre los privados hacen bien su recolección. El privado va a la empresa, saca lo que puede reciclar, y lo que resta nos lo echa a los contenedores municipales. Entonces, qué caso tiene que lo recoja un privado que les cobra y encima nosotros somos quienes lo llevemos a disposición final”, argumentó el funcionario.