APRO/Rodrigo Vera
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años, con alto riesgo de presentar cuadros graves o morir por covid-19, recibirán la vacuna contra la enfermedad.
En entrevista con el diario La Jornada, López-Gatell precisó que una “de las marcas comerciales” ya tiene la autorización para aplicar la vacuna de uso de emergencia en este grupo de edad en México.
El Plan Nacional de Vacunación contempla la administración de los biológicos para este sector poblacional e incluso para todas las personas mayores de un año de edad. Las dosis incluso ya están compradas, pero se aplicarán cuando exista la evidencia y el consenso científico, sin presión comercial, sobre la seguridad y conveniencia desde la perspectiva de la salud pública, indicó el subsecretario.
“Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/Sida, con trasplantes de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico”. Y es precisamente a esta población menor de edad a la que ya se le aplicará la vacuna contra el covid-19, apuntó.