- En el 2020, el órgano fiscalizador federal hizo una observación al gobierno orozquista por un millón 100 mil pesos
- Flores Femat asegura que el gobernador quiere y dejará las cuentas claras
Después de que el gobernador Martín Orozco Sandoval entregara formalmente su Quinto Informe de Gobierno al Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Seggob), Juan Manuel Flores Femat, aseguró que lo que resta en este último año es “concluir, hacerlo bien” y entregar cuentas públicas ya revisadas.
Flores Femat destacó que en esta ocasión la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está haciendo la revisión en tiempo real, es decir, “nos van a revisar 2021 en este mismo ejercicio”. Y agregó: “el gobernador tiene mucho interés en que las cuentas públicas queden revisadas” para poder dejar una sucesión estructurada y sencilla para la próxima administración estatal que entra el 2022.
Por otra parte, mientras las autoridades federales empiezan la revisión de las cuentas públicas, ejercidas durante este año, para constatar un buen ejercicio de las mismas por parte de los entes públicos, en la ASF todavía hay observaciones que se arrastran de otros años.
Según una revisión de los datos abiertos del máximo órgano fiscalizador realizada por LJA.MX, de todas las auditorías realizadas al Gobierno estatal en el 2020, la ASF emitió un pliego de observaciones a Aguascalientes en el que se presume un daño al erario de un millón 101 mil pesos.
Dicha observación se emitió por “la falta de aplicación de penas convencionales en una obra, la cual presentó atraso de hasta 290 días naturales, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas” que se hizo a través del Fideicomiso 2242. Según el sistema de datos de la ASF, dicha observación todavía sigue en seguimiento y tuvo su última actualización el 24 de mayo del año en curso, por lo que el Gobierno estatal deberá solventarla para comprobar que no hubo desvíos o irregularidades en dicho fideicomiso.