“Los trabajadores y jubilados o pensionados de México somos objetos de un ataque sistemático que desde 1982 y hasta 2018 los gobiernos neoliberales desataron contra conquistas laborales y derechos sociales históricos plasmados en la legislación nacional que, junto con las políticas económicas que empobrecieron a la población en general, nos empobrecen aún más”, informó a través de un comunicado la Coalición Nacional De Jubilados y Pensionados (Conajupe).
El ejemplo más destacado es la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) aprobada por la SCJN en febrero y junio de 2021, que disminuye en 15 mil 624 pesos y en 37.65 por ciento las pensiones topadas en 10 salarios mínimos. Por otra parte, los fondos de ahorro de los trabajadores depositados en las afores se explotan irracionalmente en perjuicio de los trabajadores, sus supuestos beneficiarios.
Diversas organizaciones de trabajadores activos y jubilados-pensionados crearon un Frente Nacional en Defensa de la Seguridad Social y Solidaria (FNDSSS), para luchar contra todas estas medidas, para lo que se están llevando a cabo las siguientes acciones:
- Buscar un diálogo público con el presidente de la República para sentar las bases de la solución a los problemas de las pensiones.
- Solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, presente una iniciativa preferente de reforma constitucional para que las pensiones sean calculadas en salarios mínimos.
- Exigir se realice una auditoría actuarial a las afores, con participación de nuestros actuarios, para probar que éstas son ineficientes, extremadamente caras y plagadas de corrupción.
- Demandar la reestructuración del actual sistema de pensiones para garantizar pensiones dignas.
- Solicitar que la presidencia emita un acuerdo para que de inmediato se compense, de los intereses generados por las afores, el pago de las pensiones con base en salarios mínimos.
- Luchar por la reestructuración y fortalecimiento del sistema de salud con cobertura nacional para los trabajadores en activo, jubilados, pensionados, campesinos y grupos vulnerables.
Entre otros puntos.
Conajupe