- A todos los reportes se les da solución: Sspma
- Necesario, se canalicen más recursos para reparar alumbrado público
Se incrementó a más del 100 por ciento los reportes por fallas al alumbrado público por causa de las fuertes lluvias, informó Miriam Rodríguez Tiscareño, secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes (Sspma), quien detalló que de 30 reportes a la semana, ahora se reciben hasta 70.
A fin de poder atender la demanda se han integrado dos cuadrillas más en el turno nocturno, aunque algunos otros se atienden en el transcurso del día, pero a todos se les da solución, aseguró la funcionaria municipal.
Aseguró que son los circuitos “más viejos” los que están presentando problemas, generalmente ubicados al oriente de la ciudad, donde reincidentemente están reportando estas fallas en el alumbrado público, “de inmediato se atiende, se corrige la falla y en la medida de nuestras posibilidades tratamos de prevenir que se vuelva a presentar haciendo el cambio de circuito”, explicó Rodríguez Tiscareño.
Esta situación implica que se canalicen a este tema una mayor cantidad de recursos económicos, al haber sido este un año atípico en cuanto a la cantidad de lluvias de temporal, aunque aún se realiza la valoración de presupuesto adicional que ha sido necesario erogar para atender estas emergencias.
La secretaria destacó lo complicado que ha resultado el ajustar los recursos con lo que actualmente cuenta la dependencia a su cargo debido a que está a punto de cerrar la actual administración, y estar precisamente en el proceso de entrega-recepción.
“Lo que estamos haciendo es atender con lo que tenemos, sí estamos pidiendo que nos apoyen con un presupuesto adicional para comprar más cable y más aditamentos”, manifestó que aunado a la alta demanda de reportes la complicación también estriba en el incremento en los costos del cable, pues con lo que hace un año se compraba una determinada cantidad, ahora sólo alcanza para una tercera parte.
Apuntó que es normal que con las lluvias fallen los circuitos, al no ser atribuible esta situación a la calidad de los mismos, al destacar que es responsabilidad de la Secretaría a su cargo el resolver estas emergencias en el alumbrado público.
En otro tema, la servidora pública lamentó la poca participación de la sociedad en el programa para hacer conciencia de la importancia de barrer el frente de sus casas y negocios, “hemos visto poca respuesta por parte de la sociedad”, indicó.
Recordó que existen sanciones económicas, además señaló que aquellas personas que tiran muebles y aparatos electrodomésticos no deben llevarse a los contenedores de basura. Las sanciones económicas oscilan entre los 300 y los dos mil 600 pesos.