Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anunció que dentro del Poder Judicial de la Federación se comenzarán a otorgar licencias de paternidad para que los hombres puedan ausentarse de sus labores en caso del nacimiento o adopción de un hijo o hija.
De acuerdo con lo que afirmó el ministro, está licencia se otorgará por un periodo de tres meses, durante los cuales los padres tendrán goce de su salario. Además, esta se puede ejercer en un periodo de nueve meses a partir del nacimiento o de la adopción de la niña o el niño. Expresó también que esta medida servirá para trabajar por mayor igualdad de género en el país y espera que sea un ejemplo para otras instituciones.
Cabe señalar que tradicionalmente esta clase de licencias solo se otorgan a mujeres, por lo que deben cargar con la responsabilidad completa de cuidado y crianza de un nuevo hijo o hija. Hasta ahora, la Ley Federal del Trabajo solo contempla 5 días de licencia a los varones a partir del nacimiento o recepción de un nuevo integrante de su familia.
La medida anunciada será puesta en marcha en el Consejo de la Judicatura Federal, al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por 1ª vez en la historia daremos licencias de paternidad por 3 meses pagados igual que las de las mujeres. Es una medida transformadora para terminar con el estereotipo de la mujer cuidadora, con la discriminación laboral y romper la brecha salarial: Min. Pdte. @ArturoZaldivarL pic.twitter.com/NIALs8qvgj
— Suprema Corte (@SCJN) September 8, 2021