- Ha aumentado en un 22.7% la incidencia del fraude en Aguascalientes
- Sí se han presentado denuncias por este delito, pero ha habido poco avance en las carpetas de investigación
Los fraudes han aumentado entre los comerciantes del centro, se ha comenzado a capacitar a personal para que identifique indicios de fraude en las llamadas. Sí se han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado, pero no han tenido un buen avance en las carpetas de investigación.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), con fecha de corte al 20 de septiembre, revelan que en Aguascalientes se han registrado mil 458 casos de fraude en lo que va del año, 22.7 por ciento de casos más en comparación con el 2020, siendo este uno de los delitos que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos meses.
Este delito ha tenido un fuerte impacto para los empresarios, según externó la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), Perla Romo Sánchez. “Lamentablemente es el pan nuestro de cada día de los negocios”, comentó.
Detalló que ha habido comerciantes que sí han tenido fuertes pérdidas monetarias, hasta de 10 mil, a causa de estas llamadas engañosas, sobre todo en personal nuevo que no tiene nociones del negocio.
“-Los delincuentes- están muy atentos a lo que dicen por teléfono. Por ejemplo, hablaba cierto proveedor diciendo que tiene una mercancía retenida de su jefe y piden que depositen un cierto monto de dinero para que la mercancía no se devuelva, hacen que los empleados consigan dinero hasta de su bolsa, y les mandan a un Oxxo a depositar, es así como han sucedido estas llamadas de fraude”, explicó.
Comentó que algunos empresarios ya han tenido que impartir capacitaciones a sus trabajadores para que detecten algunos indicios que podrían indicar que son llamadas de fraude. Además, los comerciantes del centro cuentan con un chat de seguridad que está directamente enlazado con el comandante de la policía municipal que da atención a la zona centro.
-¿Han presentado alguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado por estos hechos? – Se le cuestionó.
“Hace unos años, en el 2019, yo fui víctima de una llamada así, fue un fraude de 25 mil pesos. Fuimos a la Fiscalía a levantar la denuncia pero no hubo seguimiento porque pues, ¿dónde los agarran? Levantaron la denuncia, datos, el teléfono y todo, pero jamás tuvimos una llamada de vuelta para conocer el avance del proceso”, dijo.
Por último, hizo un llamado para que estén atentos a una información inusual, sobre todo cuando preguntan datos propios del negocio.