11 C
Mexico City
sábado, diciembre 20, 2025

Decreto de amnistía presidencial a personas privadas de su libertad son solo buenas intenciones

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Te podría interesar

  • No presenta ningún cambio estructural para brindar justicia
  • Las grandes ausentes del decreto son, de nuevo, las mujeres

 

De nueva cuenta, el decreto presidencial para liberar a personas privadas de su libertad se trata de una declaración de buenas intenciones, pues no contempla ningún cambio que en realidad permita brindar justicia social a las personas encarceladas y a las víctimas de los delitos, señala el Colectivo Equis Justicia para las Mujeres, organización que ha seguido de cerca el decreto de Amnistía presentado por el actual Ejecutivo nacional.

Luego de que hace poco más de un mes que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmaría un decreto para liberar a personas privadas de la libertad del fuero federal (el 29 de julio) para quienes no hayan cometido delitos graves generó una ola de esperanza para personas encarceladas y sus familias; pero en lo práctico no encuentras viabilidad, solo buenas intenciones.

“Si bien reconocemos la importancia de que presidencia se pronuncie sobre las problemáticas estructurales e históricas que han criminalizado injustamente a miles de personas en nuestro país, el decreto publicado este miércoles constituye, nuevamente, una declaración de buenas intenciones que no contempla ningún cambio estructural que permita brindar justicia social a las personas encarceladas y a las víctimas de los delitos”, señala Equis Justicia en una editorial escrita para Animal Político.

Destaca la organización que nada en el decreto es nuevo, pues los supuestos se encuentran previstos en otras normas desde hace varios años (en todo caso, urge garantizar el cumplimiento del marco legal vigente). El decreto tampoco subsana las graves fallas del sistema de justicia penal que han mantenido a estas personas en prisión. Lo único nuevo es el papel preponderante que da a la Secretaría de Gobernación para coordinarse con el sistema penitenciario y la Defensoría Pública Federal para identificar y gestionar los casos.

Las acciones están concentradas en la Secretaría de Gobernación, muy similar a lo ocurrido con la Ley de Amnistía y su Comisión (misma que en todo un año ha logrado sólo 5 liberaciones) pero esta vez a través de un Comité. Llama la atención que, hasta ahora, no se prevé un presupuesto o personal para su funcionamiento.

De nueva cuenta, las grandes ausentes en el decreto son quienes deberían de ser particularmente beneficiadas por este tipo de iniciativas, entre ellas las mujeres privadas de libertad. “En los casos de mujeres procesadas y sentenciadas, el decreto omite atender a todas aquellas que no fueron juzgadas con perspectiva de género y que, por defender su vida o no cumplir con roles de género —y un largo etcétera—, están injustamente en prisión…”

El decreto no contempla la obligación de proteger a las mujeres víctimas de violencias de género ante la posible salida de quienes fueron sus agresores, lo cual es especialmente importante en un contexto de incremento histórico de las violencias contra las mujeres en el marco de la pandemia.

Como señalaba Equis Justicia en el seguimiento que dio a las gestiones de la Ley de Amnistía promulgada en abril del 2020, es necesario que las acciones gubernamentales para garantizar el acceso a la justicia, deben estar sujetas a la transparencia y rendición de cuentas para que la ciudadanía pueda entender, observar y evaluar sus avances y resultados; por lo que es necesario que se haga público el plan de trabajo, las metas, las actividades y sesiones del Comité Permanente y se precisen los medios a través de los que se tendrá acceso a ella.

“La justicia no se logra por decreto presidencial, mucho menos cuando éste solo se traduce en buenas intenciones y no en políticas integrales y presupuestales que atiendan las circunstancias particulares de las personas privadas de libertad, así como las fallas estructurales de las instituciones de justicia que siguen sin funcionar”, recalca el colectivo.

 

 

 

RELACIONADOS

¡Robots e ideas con proyección al futuro! Estudiantes del BACHUAA se adentran al mundo STEM

La UAA impulsa la innovación tecnológica en el BACHUAA Rincón de Romos con un proyecto pionero de formación STEM Estudiantes y docentes se...

Sheinbaum encabeza inauguración de la rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán

La intervención garantiza movilidad segura para peatones, renovación urbana, iluminación e infraestructura verde y medio ambiente A través de un enlace desde Acapulco, Guerrero,...

Presidenta cumple meta de entrega de trenes de pavimentación a 10 municipios del Estado de México

La jefa del Ejecutivo Federal encabezó la entrega de cuatro trenes de pavimentación para los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Valle de...

Sheinbaum destaca que México es el país de América Latina donde más creció la clase media

Se trató de un incremento de 12.4 por ciento, de acuerdo con datos del Banco Mundial, al pasar de 27.2 por ciento en...

Policía Cibernética de Aguascalientes comparte recomendaciones para comprar en línea de forma segura en esta Navidad

Con la llegada de la temporada navideña y el pago de aguinaldos aumenta el dinero en circulación y, con ello, los riesgos de...

La gobernadora de Aguascalientes Teresa Jiménez reconoce a policías y anuncia aumento salarial, más patrullas y equipamiento para 2026

En el marco del Día del Policía, la gobernadora destacó la valentía, lealtad y disciplina de policías estatales La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¡Robots e ideas con proyección al futuro! Estudiantes del BACHUAA se adentran al mundo STEM

La UAA impulsa la innovación tecnológica en el BACHUAA Rincón de Romos con un proyecto pionero de formación...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img