- Se confía más en la Marina o en el Ejército, sin embargo, estas corporaciones no tienen cercanía con la sociedad
- El 8M no se olvida; en Aguascalientes, policías municipales y estatales reprimieron a mujeres que se manifestaron por sus derechos
En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber enfocado como control efectivo de la corrupción en la seguridad pública, Nicolas Molina López, coordinador en Aguascalientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), compartió datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2021 para evidenciar la desconfianza ciudadana a los cuerpos policíacos en el estado.
El representante del Inegi destacó que en Aguascalientes, como en todo el país, la mayor parte de la población de 18 años y más manifestó tener una mejor percepción de confianza a instituciones bélicas como la Marina o el Ejército, antes que en las corporaciones policíacas, tanto estatales como municipales. Incluso, la percepción de confianza de la Guardia Nacional es mayor que la de las policías.
Según la ENSU, en la entidad el 89.9% de la población manifestó confiar en la Marina; el 89.3% en el Ejército; y el 75.7% en la nueva Guardia Nacional, siendo que estas instituciones son más bien para resguardar la seguridad nacional del país y no realmente de cercanía a las personas.
Por otra parte, Nicolas Molina presentó que en Aguascalientes solamente el 68.6% de la población confía en los policías estatales, no obstante, los datos empeoran pues solamente el 55.2% manifestaron confianza en las policías municipales, que son precisamente las que más cercanía tienen con la sociedad.
Cabe destacar que en Aguascalientes se han registrado distintos abusos de poder por parte de los cuerpos policíacos tanto estatales como municipales. Uno de los más evidentes y más recientes y en el que se involucran ambas instituciones fue el ocurrido el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. En aquella ocasión agentes municipales y estatales, uniformados, equipados con armas y entrenados, sometieron brutalmente a mujeres que acudieron a la manifestación del 8M.
La noche de ese 8 de marzo fue marcada por la represión brutal e intolerante de dos corporaciones policíacas en contra de mujeres que salieron a las calles para exigir sus derechos, represión que termina siendo coherente con la desconfianza que se tiene hacia las policías.