- La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) cumple 30 años
- El modelo de formación dual impulsa una formación profesional experiencial que es fundamental para las empresas
Con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), autoridades académicas de Francia y Aguascalientes se reunieron para discutir sobre la evolución del modelo de enseñanza de Técnico Superior Universitario y el papel que sus egresados tienen en el desempeño de las empresas y organizaciones de diferentes áreas en de todos los sectores, principalmente el productivo.
Guillermo Hernández Duque Delgadillo, titular de la UTA, precisó que las y los jóvenes que egresan de los programas educativos de TSU ocupan un lugar importante en el sector productivo, por su sólida preparación técnica y práctica, lo que los establece en la industria como técnicos de alto nivel, especializados en la implementación de desarrollos tecnológicos.
Samuel Cruz Lara, presidente de los Institutos Universitarios Tecnológicos (IUT’S) en Francia y antiguo responsable de Mexprotec, destacó que el lugar que ocupa un TSU, como profesionista dentro del organigrama empresarial, se encuentra más allá del obrero calificado.
Mencionó que es fundamental que las empresas participen en el diseño y desarrollo de los planes curriculares y organicen la estructura y contenido de los programas educativos.
Señaló que una de las características que identifican a los programas de TSU es que la formación académica se hace en relación estrecha con el sector productivo, lo que fortalece la formación de las y los jóvenes con el aprendizaje práctico que los profesionistas requieren y reduce la brecha entre el perfil de los egresados y las demandas de las empresas.
UTA