- De los que sí son denunciados, 7 de cada 10 casos iniciaron carpetas de investigación
- Pérdida de tiempo, trámites largos y desconfianza de la autoridad son las causas más comunes por las que no se denuncian delitos
Según el reporte de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), entre enero y diciembre del 2019, en Aguascalientes fueron denunciados 38 mil 429 delitos, estos datos se obtienen según el número de denuncias que se presentan ante el ministerio público.
Sin embargo, la cifra reportada por el Sesnsp es muy baja a la reportada a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto de Geografía y Estadística (Inegi), pues ahí revelan que en Aguascalientes ocurrieron 454 mil 200 delitos durante el 2019.
Del total, solamente el 12.8 por ciento de los delitos fueron denunciados ante algún ministerio público, es decir, sólo 58 mil 112 fueron del conocimiento de las autoridades, aunque sólo siete de cada 10 casos iniciaron una carpeta de investigación. Se estima que el 87 por ciento de los delitos no fueron denunciados.
64.7 por ciento de las víctimas que no denunciaron un delito señalan que no lo hicieron por causas atribuibles a la autoridad, pues consideran que es una pérdida tiempo, son trámites largos y difíciles, por desconfianza de la autoridad, por la actitud hostil de la autoridad, desconfianza de la autoridad e incluso por miedo de que ser víctima de una extorsión durante el proceso.
El resto de las víctimas no denunciaron pues consideraron que los delitos son de poca importancia, por no tener pruebas o por tener miedo de represalias por parte del agresor.
Aunque cerca del 30 por ciento de las denuncias que se realizan ante el ministerio público tardan más de cuatro horas para completarse, en Aguascalientes existe admisible percepción de los funcionarios pues el 54.2 por ciento de las personas que denunciaron calificaron como bueno el trato que recibieron por parte de las autoridades.