Hostigamiento/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Ante las reiteradas acusaciones y amenazas efectuadas a científicos con gran reconocimiento nacional e internacional, atribuyéndoles incluso delincuencia organizada, los Premios Nacionales de Artes y Ciencias exigimos se detenga el hostigamiento contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y exfuncionarios del Conacyt, muchos de los cuales han servido valiosamente a México, también en puestos de dirección en universidades y centros de investigación.

La disponibilidad de los fondos del Foro Consultivo ha sido legitimada por la Suprema Corte de Justicia y su uso fue objeto en su momento de dos auditorías. Ya dos jueces desestimaron las denuncias de la Fiscalía. La persecución se vuelve aún más inquietante cuando ahora se agrupa a instituciones que realizan contribuciones de primer nivel al conocimiento de las necesidades sociales, sanitarias, económicas y culturales del país con irregularidades halladas en unos pocos funcionarios universitarios en sexenios pasados. También porque los actuales ataques ocurren junto a la reducción de recursos para investigación, docencia y cultura, así como la suspensión de apoyos a becarios de posgrado en el extranjero e investigadores jóvenes. Llamamos a las autoridades a que fortalezcan y expandan el saber y sostengan los trabajos que las comunidades científicas estamos dispuestas a intensificar para el bienestar de la sociedad.

Con esos dos párrafos 15 académicos que fueron reconocidos con los Premios Nacionales de Artes y Ciencias exigen que se ponga un alto al hostigamiento a 31 miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la demanda pública la firman Roger Bartra. Francisco Bolívar Zapata, Marcelino Cereijido, Carlos Coello, Concepción Company, José Antonio de la Peña, Fernando del Río, Alejandro Frank, Néstor García Canclini, Margo Glantz, Alfredo López Austin, Eduardo Matos Moctezuma, Herminia Pasantes, Shri Krishna Singh y Diego Valadés, y aunque no formo parte de la comunidad científica ni cuento con el reconocimiento de estos abajofirmantes, considero que es indispensable acompañar este pronunciamiento porque es en beneficio de todos, porque no se trata de una cuestión ideológica, de si se está a favor o en contra de la Cuarta Transformación, todo permite especular que detrás del ataque necio contra los integrantes del Foro antes que justicia hay deseo de venganza; incluso la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró un exceso acusar a estos científicos por el delito de delincuencia organizada; a diferencia del senador morenita Armando Guadiana, quien exigió que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue a todas las universidades que reciban dinero del erario, seguramente en respuesta al posicionamiento del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien consideró como un despropósito y algo inconcebible la acusación de asociación delictuosa contra integrantes de la comunidad académica.

Por la polarización en el debate público, lleno de ruido por los defensores de la transformación a toda costa, hemos olvidado que se hace comunidad amplificando el mensaje de quien se manifiesta contra una injusticia, la burbuja en la que a veces nos envuelven las redes sociales y los grupos de mensajería ha mellado nuestra capacidad de empatía al transformarnos en jueces instantáneos.

No se puede permanecer indiferente ante el hostigamiento, no debemos, porque manifestarse en contra de una decisión a todas luces mala por injusta, no necesariamente implica estar contra el gobierno o la obligación de las autoridades por evitar el mal manejo del dinero público, es algo más sencillo que hemos olvidado: no permanecer indiferentes.

Porque creo que todas las voces suman: no al hostigamiento de la FGR y el Conacyt contra los 31 miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. No, así no.

Coda. “Lo único necesario para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada”, Edmund Burke.

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima… Grilla: Mal ejemplo
Next Aquí y allá/ Debate electoral 
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, Veolia continúa garantizando el servicio de agua

22/04/2020
Close