- Sostuvo encuentro con la Comisión Fiscal de Coparmex
- La funcionaria escuchó las demandas sobre el ineficiente servicio del SAT
Con el tema Recaudación y Reforma Fiscal, la maestra Nora Ruvalcaba Gámez tuvo un encuentro con la Comisión Fiscal de la Coparmex en Aguascalientes, en la que los titulares de los comités del órgano empresarial detallaron diversos cambios que se avecinan en materia hacendaria y situaciones a las que los empresarios se enfrentan por los servicios que se prestan en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El presidente del Centro Empresarial de Aguascalientes, Juan Manuel Ávila Hernández, luego de dar la bienvenida a la invitada especial y a las personas asistentes a la sesión, manifestó que a la iniciativa privada le interesa que le vaya bien a México y que para ello es vital mantener una comunicación directa con los diferentes órdenes de gobierno, en un ambiente de respeto y colaboración, pero también con ejercicios sanos de diálogo para los disensos, en el ánimo de trabajar a favor de toda la ciudadanía.
En su intervención, la delegada de Programas para el Desarrollo en el Estado de Aguascalientes, detalló en primera instancia los programas que maneja la Secretaría de Bienestar federal, para exponer posteriormente lo relativo a la Miscelánea Fiscal 2022, de la que dijo se basa en los ejes de no aumento o creación de nuevos impuestos, simplificación administrativa y confianza; donde además se combata la evasión tributaria, se evite el endeudamiento y se fortalezcan los programas sociales.
La servidora pública señaló que una prioridad para la Presidencia de la República es el combate a la corrupción, por lo que invitó al empresariado a denunciar malas prácticas de funcionarios, especialmente si están adscritos a dependencias federales; incluso, se comprometió a intervenir directa y personalmente en las malas prácticas que le sean informadas cuando estén ocurriendo o bien, mediante las pruebas respectivas.
Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex, manifestó su preocupación por las medidas impuestas contra las asociaciones civiles y otras agrupaciones como colegios, que además de ver visto reducido su financiamiento público, se ven expuestas a fuertes multas y posible desaparición por la reglamentación antilavado. Sin embargo, invitó a que las empresas se capaciten en dicha materia, para evitarse problemas legales y señalamientos fiscales.
Un señalamiento reiterado de las y los presidentes de comités fue la dificultad para obtener citas para la atención en el SAT, y que al acudir se presentan variaciones en cuanto a documentación y trámites. Ante esto, la delegada del Gobierno Federal adelantó que en la próxima reunión con las representaciones de diferentes dependencias, comentará el señalamiento del empresariado a fin de trabajar en una mejora en los servicios que se prestan en las oficinas locales.