La pandemia de COVID-19 aún no termina en México y, por el contrario, las últimas semanas se ha registrado un aumento en los casos nuevos confirmados. Aguascalientes también ha seguido esta tendencia, por lo que el riesgo epidémico en la entidad ha vuelto a los niveles vistos en diciembre de 2020.
Al 13 de septiembre de 2021 se registraron 19 casos nuevos solamente en un día en Aguascalientes. De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidémica (SINAVE) la tasa de incidencia de casos activos es de 56.3 por cada 100 mil habitantes los últimos 14 días. A nivel nacional esta tasa es de 71.71 en el mismo periodo de tiempo.
El aumento de casos trae también más hospitalizaciones. El porcentaje de ocupación hospitalaria en el estado es de 44.44%. A continuación mostramos las proporciones por tipo de atención y unidad médica.
En camas de atención general hay dos instituciones que superan la mitad de su capacidad y tienen gran parte de sus unidades ocupadas.
- Hospital General de Zona 1 – 65%
- Centenario Hospital Miguel Hidalgo – 59%
Pasando a camas con ventilador, son dos los centros de salud que han superado límites seguros de su capacidad. Cabe mencionar que este tipo de atención se reserva para las personas en peores condiciones.
- Centenario Hospital Miguel Hidalgo – 62%
- Hospital General de Zona 1 – 60%
Lo que indican estos datos es que actualmente hay un alto riesgo de contagio de COVID-19 en Aguascalientes, por lo tanto es sumamente necesario implementar medidas de precaución y cuidado. Con acciones como distanciamiento social, uso de cubrebocas y lavado de manos constante es posible detener la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2.
Asimismo animamos a toda la población a completar su esquema de vacunación, pues de esta manera se consigue la mayor protección inmunológica contra la COVID-19.