APRO/J. Jesús Esquivel
William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estuvo el lunes de esta semana en Kabul, la capital de Afganistán, donde se reunió en secreto con el líder de los Talibán, Abdul Ghani Baradar, reveló el diario The Washington Post.
En su página de internet el rotativo más importante de la capital de Estados Unidos, señala que, de acuerdo con una fuente que pidió el anonimato, el presidente Joe Biden, envió a Burns a negociar la evacuación de estadounidenses y ciudadanos afganos de Afganistán.
“La CIA declinó comentar sobre la reunión con los Talibán, pero las pláticas pudieron estar centradas en que no se impida que las tropas de Estados Unidos concluyan las evacuaciones áreas de estadounidenses y aliados afganos el 31 de agosto, plazo fijado para esto”.
En la Casa Blanca por su parte, y sin mencionar la reunión y viaje de Burns con los Talibán, se anunció que en las últimas 24 horas las fuerzas bélicas del Pentágono evacuaron de Afganistán a diferentes puntos de Estados Unidos y otros países a 21 mil personas.
El presidente Biden que se mantiene firme en su decisión de terminar con la presencia militar en Afganistán después de 20 años de una invasión, puso como límite hasta el próximo 31 de agosto para concluir con las evacuaciones de estadounidenses y aliados afganos.
Biden se ha comprometido a evacuar de manera segura y efectiva a todos los ciudadanos estadounidenses y a los afganos que cooperaron con el Pentágono durante los 20 años de invasión, por lo que la reunión de Burns con Ghani Baradar se centró en ese sentido.
El gobierno de Biden ha especificado que ha negociado con los talibanes la evacuación segura sin su intervención de los ciudadanos estadounidenses, bajo el control absoluto del Pentágono del control del aeropuerto en Kabul hasta el próximo 31 de agosto.