Continuando con la serie de foros ciudadanos organizados por el senador Juan Antonio Martín del Campo, arrancó el foro denominado “Familia plena: salud y deporte”. En este espacio la temática giró sobre la salud, como el nombre lo indica, y se habló acerca de las problemáticas que actualmente existen en México en este rubro y como se pueden buscar soluciones a través del trabajo legislativo.
En esta ocasión el invitado fue José Ángel Córdova, quien habló acerca de las diferentes esferas que incluye la atención a la salud, así como del estado de las instituciones que la atienden y cerró comentando los retos que se se afrontan para mejorarla.
Uno de los aspectos que señaló fueron los centros de atención psiquiátrica. Explicó estos lugares previamente funcionaban sin respetar los derechos humanos de los pacientes internados, ya que los antes llamados manicomios incluso servían como centros de reclusión para enfermos mentales. Si bien se ha dejado de lado este estigma, aún falta que haya suficiente inversión para mejorar su infraestructura y capacitar a su personal.
Ángel Córdova además destacó que hay varios retos que quedan pendientes para mejorar la salud de las y los mexicanos, de los cuales enlistó algunos:
- Incrementar la inversión en salud.
- Mejorar la prevención.
- Cobertura universal (priorizando atención primaria).
- Calidad de atención.
- Eficiencia presupuestal.
Por su parte, Toño Martín del Campo enfatizó que la salud es un tema amplio que requiere atención en varios ejes, como la prevención, la capacidad hospitalaria con su debido personal médico, la inclusión, la disponibilidad de medicamentos, bienestar para adultos mayores y el fomento al deporte.