- Es preocupante que se autoricen cambios de uso de uso de suelo con facilidad
- Empresas no realizan acciones positivas para mitigar el impacto del medio ambiente
Preocupa a ambientalistas que no exista una mayor regulación para las constructoras, las empresas no están implementando medidas que ayuden a mitigar el impacto ambiental que tiene edificar nuevos fraccionamientos. Pedirán que, al autorizar nuevos fraccionamientos, sea un requisito implementar medidas alternativas para energía eléctrica y captación pluvial.
Gina Mireya Ventura Ramírez, presidente del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado (IMEPP) consideró que debe de haber una mayor regulación en los cambios de uso de suelo ya que una mayor participación de empresas con actividades altamente contaminantes ha afectado el medio ambiente en Aguascalientes, e incluso para nuevos desarrollos que están creciendo de manera desproporcionada y sin considerar el ambiente.
“Han sido varios los fraccionamientos que se han aprobado durante esta administración, pero con qué características. Ahora ya nada más ponen paneles solares y ya son ecológicos y pues no, les falta mucho”, comentó la activista ambiental.
Resaltó que hace falta que se tenga una mayor regulación a las empresas para que en los nuevos fraccionamientos implementen sistemas más amigables con el ambiente como sistemas de captación de lluvia o construir las vialidades con materiales que permitan una mayor filtración de agua para así afectar lo menos posible a los mantos acuíferos: “A nosotros nos preocupa que una de las propuestas del futuro presidente municipal –Leonardo Montañez Castro- sea facilitar los cambios en uso de suelo. No están pensando en las problemáticas ambientales y en cómo están impactando a presente y a futuro”.