Legislar para eliminar el fuero en los cargos de elección popular son los más grandes pendientes que deja la LXIV legislatura y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), consideró el coordinador de bancada Gustavo Baez Leos.
Desde la LXIII Legislatura se ha discutido varias veces la eliminación del fuero sin tener un resultado positivo, para el actual periodo que ya está por terminarse no fue nada distinto, pues a pesar de que fue subido al pleno un par de veces, en ninguno de los casos logró trascender.
Algunos legisladores, como la morenita Erika Palomino Bernal, argumentaron que ya existen mecanismos suficientes para sancionar a los diputados, presidentes municipales y al gobernador y señalaron que todo está establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes.
Aunque en la oposición también estaba el caso de Heder Guzmán quien aseguraba que debía de mantener el fuero “por la información delicada que manejan los legisladores”. Sin embargo, quienes carecían de una postura clara acerca del desafuero eran los propios panistas pues varios de ellos solo se limitaban a declarar que iban a analizar la iniciativa para ver que conviene e incluso había quienes aseguraban que el tema no estaba contemplado dentro de la plataforma legislativa, cuando con una simple búsqueda se puede desmentir esto.
El diputado Gustavo Baez Leos lamentó que durante esta LXIV no se haya eliminado el fuero para los cargos de elección popular. “Yo creo que es un tema pendiente de la LXIV legislatura y de los diputados del PAN, porque sí venía en la plataforma que debíamos eliminar el fuero, son de los pocos temas que no se cumplen de la plataforma legislativa del PAN”, comentó.