La Purísima… Grilla: Escenarios - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Cuatro fueron los escenarios que Belli Marketing propuso para pensar la siguiente elección en Aguascalientes, con diversos candidatos y combinaciones en las que se incluye a los más mencionados, una posible alianza entre Acción Nacional, PRD y PRI, que competiría con Morena y Movimiento Ciudadano, con los siguientes candidatos: María Teresa Jiménez, Antonio Martín del Campo, Aldo Ruiz Sánchez y Arturo Ávila, ¿son los que van a estar?, no necesariamente, pero se entiende que sean los mencionados porque desde este momento ya están posicionados entre el electorado.

Ausencia. Antes de pasar al comentario de los resultados del estudio, sí vale la pena señalar que llama la atención el que no se haya considerado a Nora Ruvalcaba como posible competidora, quizá porque los rumores del destape del superdelegado Aldo Ruiz y posible reemplazo fueron sumamente intensos durante el fin de semana, y aunque a baja intensidad, se sigue promocionando a Arturo Ávila para una tercera participación en los comicios, ahora como candidato a gobernador; quizá la ausencia se deba a que se eligió pares para las opciones. Lo mismo aplica en la confrontación de los partidos, por los problemas que tiene el PRI y lo enorme que le queda el cargo a Antonio Lugo Morales, sobre la necesaria sucesión en la dirigencia tricolor, lo único que ha aportado el hasta hoy dirigente, es que antes de irse no descarta una alianza con el PAN para ir por la gubernatura… menudo chasco, como cuando en la elección pasada los del Revolucionario Institucional apoyaron en el Distrito I a Noel Mata Atilano, y el fin de semana el diputado próximo a estrenarse participó en la plenaria de la coalición Va por México, como todos los otros panistas, se olvidaron de mencionar que jugaron como candidatos del PAN-PRD-PRI, Noel Mata, de nuevo, como todos los azules, sólo se comprometieron a representar a Acción Nacional y de los apoyos obtenidos por los otros dos partidos, ni acordarse.

Escenario azul. En la encuesta de Belli Marketing queda claro que Aguascalientes es territorio panista, en las cuatro proyecciones gana Acción Nacional, ya sea con Teresa Jiménez o con Antonio Martín del Campo, la diferencia radica en los porcentajes con que pierden los de Morena, Aldo Ruiz Sánchez pierde contra cualquiera de ellos obteniendo un 14% de los votos, mientras que Arturo Ávila se lleva, en ambos casos también, aproximadamente un 12% de las preferencias.

Escenario naranja. ¿Se podrían ir Teresa Jiménez o Antonio Martín del Campo a Movimiento Ciudadano?, sinceramente creemos que no, las razones por las que cada uno de estos posibles candidatos no abandonaría a Acción Nacional no son muy distintas entre sí, la principal es que ambos ganan y son lo que son gracias a la marca; no se entiende el fenómeno de Jiménez Esquivel y su ascendente trayectoria política, de no ser por el respaldo del panismo; lo mismo ocurre con el senador Martín del Campo, quien además asegura que nunca ha perdido una elección interna, por lo que no lo amilana la competencia. Los resultados del estudio de Belli Marketing funciona como materia de estudio para los blanquiazules, fuera de Acción Nacional ni la alcaldesa ni el senador pueden ganar la gubernatura, la diferencia de irse del PAN a Movimiento Ciudadano reside en el porcentaje que se llevan a otro partido, que en estricto sentido, no beneficia en nada a los candidatos, pues en el 2022 se disputará sólo la gubernatura, hacer crecer a un partido no eliminaría el perder el puesto y tener que esperar seis años para volver a competir.

Escenario tinto, más o menos es la misma enseñanza para los de Morena, lo que indica el estudio es que sin importar el candidato, ese partido no logra superar el 15 por ciento de las preferencias en la entidad. Si los morenitas insisten en llevar como candidato a Arturo Ávila o le dan la oportunidad a Aldo Ruiz Sánchez, seguirá quedando el pendiente de cómo van a hacer crecer el número de votos y convertirse en una opción real de oposición al PAN. Bien hace Belli Marketing en no colocar a Morena en alianza con algún otro partidito parásito porque el porcentaje de votos que les podría dar el Verde Ecologista, por ejemplo, no variarían que aún son incapaces de organizarse como partido para unirse en torno a una figura; lo mismo aplica con cualquier otra rémora que se les quiera pegar a los de Morena, antes tendría que demostrar lo que consiguió en las elecciones concurrentes pasadas.

Catástrofe. La enseñanza mayor que dejaría el estudio de Belli Marketing es para Acción Nacional, la misma que para Morena, ¿qué están haciendo los grupos que se disputan la dirigencia estatal del PAN?, ¿qué le están haciendo al partido?, están tan seguros de ganar que no les importa hacer a un lado a la militancia, descalificar a Gustavo Báez Leos por someterse a las designios (caprichos) de la dirigencia nacional o las filias de Marko Cortés, o impulsar la llegada de Javier Luévano después de haberse puesto en ridículo con tal de estar en la lista plurinominal… por donde se le vea, no le están pensando; y al aventarse como el Borras puede dar como resultado que la enorme ventaja que tienen los del azul, se vaya a la basura.

Histórica, así han definido la aplicación de las leyes de paridad desde la pasada legislatura en la que las mujeres ocuparon la mitad de los puestos de representación popular, hay mucho que festejar al respecto y al mismo tiempo sabemos que pronto dejará de ser histórica para pasar a la normalidad, lo que sería a fin de cuentas la intención, que alguna vez las mujeres ya no tuvieran que valerse de esta ley para ocupar espacios. Pero por desgracia aún no llegan esos tiempos y hay que forzar a los partidos para cumplir con la ley, que en el caso de las diputaciones plurinominales para la Cámara de Diputados prácticamente todos los partidos tienen el 50% entregado a mujeres y lo mismo a los hombres. En Aguascalientes las mujeres que ocuparán las diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado son la panista Nancy Gutiérrez, las morenistas Ana Laura Gómez, Leslie Figueroa e Irma Kaola Macías, Verónica Romo del PRI, Yolitzin Rodríguez por Movimiento Ciudadano, Genny López del Verde, 7 mujeres por dos hombres que ocuparán una curul plurinominal, ambos de Morena, Juan Carlos Regalado y Arturo Piña. Hay muchas, muchas esperanzas en la paridad de género tanto en diputadas plurinominales y de representación proporcional, pues una tercera generación de mayoría femenina en los congresos ya no será tan “histórica”, como sí lo serían si acaso estas mujeres velan por los derechos humanos como ninguna otra diputada lo ha hecho al menos en el estado, y mucho menos los hombres, qué esperar de un Enrique Galo y compinches, si sus maneras de hacer política vienen acompañadas de puros escándalos. Porque la paridad de género podría volverse una simulación con el paso del tiempo, como ya fue considerada la integración de las 37 personas que llegaron por medio de la cuota de los pueblos originarios a la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, porque no se puede afirmar que todas estas 37 personas sean indígenas, como ya fue señalado, con lo que existe un problema de simulación y usurpación en esta acción afirmativa debido a los criterios que establecieron las autoridades electorales para acreditar la “autoadscripción calificada”. Ya lo vimos acá en Aguascalientes con Javier Lúevano, que se pintó de chicahual para poder entrar en la terna de diputados federales con esta autoadscripción, pero nel, no se le hizo. En el caso de la paridad, si bien no se puede señalar de usurpación, sí podríamos considerar en legislaturas futuras toda una simulación si continúan trabajando para sus partidos antes que beneficiar a las mujeres y trabajar para garantizarles sus derechos. Para que algo sea histórico se necesita más que una placa conmemorativa y posicionamientos, lo único que hizo este Congreso de la Paridad.

La del estribo. Las restricciones del color naranja del semáforo epidemiológico no necesariamente se relacionan con la movilidad, como entendió el gobernador Martín Orozco Sandoval, sino con el cumplimiento estricto de los protocolos de sanidad; por ejemplo, en las nuevas restricciones se menciona que los modelos educativos trabajen bajo el esquema de la nueva normalidad; no hay marcha atrás, estamos en cuenta regresiva para el regreso a las aulas, hay que cuidarnos.

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 23/08/2021
Next Brechtiana/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

Capacita IEA a personal de trabajo social y prefectura para erradicación de violencia escolar

23/06/2020
Close