- María Elena Chapa Hernández, quien fue una activa promotora de las cuotas de género en candidaturas a cargos de elección y después de la paridad de género
Una forma de honrar la memoria de María Elena Chapa Hernández (1944-2021) es reconocer que el principio de progresividad también es válido en la lucha por los derechos de las mujeres y particularmente en la Cámara de Diputados, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de este organismo, la priista Dulce María Sauri Riancho.
Entrevistada para hablar del legado de Chapa Hernández, quien fue una activa promotora de las cuotas de género en candidaturas a cargos de elección y después de la paridad de género, la diputada dijo que la próxima Legislatura en San Lázaro deberá seguir el ejemplo de Chapa Hernández, quien a pesar de disentir siempre trató de construir coincidencias y consensos.
“María Elena para mí (deja) fundamentalmente la voluntad de avanzar removiendo cualquier tipo de obstáculos que se interponga para el libre ejercicio de los derechos de las mujeres, bien sea en el aspecto político, en el económico, en el social, en el cultural, de la salud, de la educación”, expuso la también militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sauri Riancho explicó que la meta de la neolonesa, quien falleció este 9 de agosto, fue la igualdad sustantiva, una causa que llevó a la academia, a la legislación y a la administración pública. “Ese era su compromiso fundamental, su compromiso de vida”. Muchas de sus alumnas o de quienes conocieron su labor y que hoy son mujeres de la política seguirán su ejemplo.
Como muestra, el día 9 de agosto las diputadas federales Verónica Juárez Piña (PRD), Mariana Rodriguez Mier y Terán (PRI), Laura Rojas Hernández (PAN), Martha Tagle Martínez (MC) y Lorena Villavicencio Villavicencio (Morena) comenzaron una campaña virtual para que todos los partidos cumplan con la paridad en la integración de organismos legislativos en la siguiente Legislatura.
“Esta Legislatura deja la vara alta”
Después de las elecciones del 6 de junio en México hay progresividad numérica porque actualmente hay 241 diputadas federales y a partir de septiembre serán 248. Sin embargo, la diputada y exgobernadora de Yucatán (de 1991 a 1994) mencionó que la actual Legislatura que se integró en 2018 “deja la vara alta” a las próximas parlamentarias.
Por ejemplo, dijo, de las 46 comisiones ordinarias que se instalaron en 2018, 20 están encabezadas por mujeres. “Son comisiones tan importantes de la Cámara como Puntos Constitucionales, Gobernación y Hacienda. Está también la Comisión de Justicia, la Comisión de Seguridad Pública, la de Educación, Salud, etcétera. Son comisiones muy relevantes”.
Además, en esta integración de la Cámara, la Mesa Directiva, encargada de conducir el desarrollo de las sesiones parlamentarias, estuvo presidida por dos mujeres y un hombre: el morenista Porfirio Muñoz Ledo; la panista Laura Angélica Rojas Hernández y actualmente la priista Dulce María Sauri Riancho.
“Considero que en la Cámara de Diputados, la próxima Legislatura tiene que partir de allí, no para retroceder, sino para avanzar. Tendrá sus propios retos, sin lugar a dudas, pero la plataforma que estamos dejando en cuanto al número y en cuanto a espacios de decisión que han ocupado las mujeres en esta legislatura no puede, de manera alguna, retroceder”, dijo.
El camino a la paridad
Una de las protagonistas del camino hacia la paridad de género fue María Elena Chapa Hernández, quien compartió el ideal de la igualdad con Dulce María Sauri. “Compartí con ella momentos muy importantes de la vida legislativa del país desde 1988 en que estuvimos juntas en la permanente más larga de la historia legislativa”.
En la década de los 90, Chapa Hernández y otras mujeres lucharon por introducir medidas afirmativas en materia de participación política en candidaturas a cargos de elección federal. En 1996, cuando se realizó la reforma por la ciudadanización del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y para la expedición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ella junto con otras diputadas buscó introducir una recomendación en materia de cuotas de género.
Después, en 2002, logró la introducción en la ley electoral de la obligación de los partidos de cumplir con la cuota de 30-70 en la designación de candidaturas, la cual se fue perfeccionando, por ejemplo, para intercalar candidaturas de mujeres y hombres en las listas plurinominales.
Su trabajo no paró ahí. “En esta lucha incansable por la paridad, por la igualdad sustantiva, María Elena Chapa encabezó el juicio de protección de derechos políticos que resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en noviembre de 2011, que es conocida como la sentencia 12624. Esa fue en contra de las reglas que había establecido el Instituto Federal Electoral para el registro de candidaturas”, recordó Sauri.
En ese entonces el IFE determinó que los partidos políticos podían quedar exentos de cumplir la cuota de género, que era de 60-40, si las postulaciones eran producto de procesos de selección interna, supuestamente democráticos.
La expresidenta del PRI (de 1999 a 2002) agregó: “Esto afectaba prácticamente a todas las candidaturas de mayoría, de los 300 distritos, porque bastaba con que el partido político dijera que en una asamblea habían votado y no podían obligar a elegir a una mujer para que se implementara la cuota 60-40”.
Un grupo de 10 mujeres, entre ellas Chapa presentaron un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en 2011 emitió una sentencia en la que señaló que los partidos políticos tenían procedimientos democráticos para postular candidaturas, pero estaban obligados a cumplir la cuota de género en candidaturas de mayoría relativa, como en las listas de plurinominales, las cuales además deberían de ser de titulares y suplentes del mismos sexo.
“Deberían ser de un mismo género para evitar fenómenos como el de los Juanitos”, detalló la diputada. Esa práctica se refiere a postular candidatas, esperar que ganen y vez con constancia de triunfo obligarlas a renunciar para dejar en el cargo a sus suplentes hombres. “Conocemos esa sentencia como la `sentencia Chapa´ y eso la pinta de cuerpo entero”, dice la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Por otra parte, la priista reconoció los consensos que María Elena Chapa logró al interior de su partido y fuera de él. “El ejercicio de la libertad te lleva a coincidir y a veces a discrepar, pero tratamos siempre de construir coincidencias. María Elena fue una mujer de construcción de consensos, primero entre mujeres y desde luego también con hombres”, destacó.
En el periodo extraordinario de sesiones que se realizará este 11 de agosto la Cámara de Diputados realizará un homenaje luctuoso a Chapa Hernández.
Anayeli García Martínez|Cimacnoticias