APRO/Ezequiel Flores
La encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, Ana Elizabeth García Vilchis, exhibió una nota del periódico Reforma y dos artículos de opinión publicados en el diario El Universal como “noticias falsas”.
Previamente, la funcionaria federal señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador garantiza la libertad de expresión y está comprometido con la protección de los periodistas que son víctimas de un atentado contra los derechos humanos.
Luego, se solidarizó con los periodistas amenazados por el crimen organizado y cualquier acto de intimidación.
“El gobierno de México está comprometido con la libertad y el derecho a la información. Ya no hay censura ni compra de consciencias por parte del gobierno y se toman medidas para proteger a los periodistas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de su ejercicio, de su profesión”, aseguró García Vilchis.
Enseguida, expuso la nota publicada el pasado lunes 9, en primera plana del periódico Reforma y que fue titulada “Dejan sin recursos a centros científicos”.
Calificó al titular del texto como “amarillista” y aseguró que la nota contiene “datos falsos” y “tergiversaciones” que intentan engañar a los lectores.
“Esta información es completamente falsa. El gobierno federal ha cumplido a cabalidad la entrega de recursos a los centros públicos de investigación, no ha habido retraso alguno; por el contrario, los recursos que antes iban a fideicomisos ahora se encuentran en las tesorerías de los mismos centros públicos de investigación, conforme al calendario presupuestal del PEF 2021”, indicó Vilchis.
Dijo que la nota de Reforma expone “con dramatismo” que los centros de investigación apenas tienen para pagar la luz y el agua, y que no hay dinero para nuevos equipos: “Esto también es falso. Conacyt publica cada año una convocatoria para renovar equipos, en 2021 se destinaron 300 millones para la adquisición de equipos de cómputo y laboratorio”, refirió.
También, mencionó que el Conacyt ha destinado “más de dos mil millones de pesos” para financiar investigación de frontera e infraestructura científica.
“En cambio, en el sexenio pasado, de Enrique Peña Nieto, ese apoyo fue de cero pesos y no hubo primeras planas de este periódico reclamando la situación”, aseguró.
Luego, hizo referencia a la columna de Héctor de Mauleón publicada también el lunes pasado donde afirmó que el gobierno federal recortó 75 por ciento de los recursos de mantenimiento del Templo Mayor y también calificó la información como falsa.
“El presupuesto de mantenimiento del Templo Mayor no ha disminuido. Los números son muy ilustrativos. En este sentido, basta mirar el presupuesto ejercido por el museo y la zona arqueológica del Templo Mayor, que en números redondos en 2020 fue de 53 millones. Evidentemente la reducción del 75 por ciento no existió”, señaló García Vilchis.
Después, exhibió otra columna publicada la semana pasada en el periódico El Universal, firmada por Mario Maldonado y titulada “Los empresarios detrás del gas Bienestar”, donde se afirma que la empresa estatal Gas Bienestar Pemex está vinculada con la empresa Cava Energy, en la que supuestamente participa Carolyn Adams, esposa de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador.
“Maldonado publica una noticia falsa que proviene de las redes sociales y que presenta como una revelación de supuestos empresarios de Houston, Texas, para desprestigiar a la familia del presidente”, señaló la funcionaria.
Dijo que la información fue difundida hace aproximadamente dos semanas a través de mensajería instantánea, por WhatsApp, por una cuenta de Facebook y posteriormente por Twitter, donde se aseguraba que la información “privilegiada” provenía de fuentes cercanas al vocero de la Presidencia.
“Todo ello es más falso que un billete de dos mil pesos”, expresó Vilchis y remató:
“Para quienes nos están viendo y nos están escuchando, queremos compartirles la información que sobre esta nota falsa envía Pemex. Pemex y su filial MGS niegan rotundamente la relación con la empresa Cava Energy, misma que no figura en su padrón de proveedores y tampoco se ha dado acercamiento alguno con fines comerciales”, concluyó.