- En el 2019, al mes se atendían 141 personas en promedio; para el 2020 se han atendido en 283 personas en promedio cada mes
- En lo que va del año se han atendido mil 984 personas adictas a la metanfetamina
En este 2021, se ha duplicado la atención a personas con adicción a la metanfetamina, van mil 984 los pacientes que se han atendido en Aguascalientes.
El consumo de metanfetamina es algo que ha preocupado en el sector salud desde hace tiempo pues esta droga, también conocida como cristal, hielo, ice o tiza, es altamente adictiva, barata y deja graves secuelas físicas y mentales en personas que la consumen.
Ha aumentado considerablemente el número de pacientes que buscan un tratamiento en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) coordinados por el Gobierno Federal. Según datos de la Emeequis, en 2019, el promedio de pacientes que llegó a los CIJ a pedir tratamiento por esta droga sintética se ubicó en 24.1%, mientras que en 2015 apenas era de 10.7%, representando un incremento de 13.4 puntos porcentuales en cuatro años.
La Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud federal no cuenta con datos de cuántas personas fueron atendidas en unidades de salud en Aguascalientes en el 2019, por lo que por el momento no podemos conocer si aumentó o disminuyó su consumo durante la pandemia. Sin embargo, es alarmante el resultado que se obtiene al comparar las cifras que se transparentaron en el 2020 y las que van en este 2021, las cuales sí están disponibles en la plataforma.
Todo el 2020, año en el que comenzó la pandemia por el covid-19 obligando a que disminuyera la actividad en unidades médicas y centros de salud, se atendió un total de mil 700 personas con adicción a metanfetamina. Este 2021, con corte al 26 de julio, ya se ha rebasado esta cifra pues se han atendido mil 984 personas.
En otras palabras, en promedio se atendieron 141 personas por mes el año pasado, para este año se duplicó esta cifra pues en promedio se han atendido 283 personas cada mes.
Es en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) Centro Nueva Vida de Aguascalientes es donde se concentra un mayor número de atención a pacientes con mil 383 casos; le sigue el Uneme de Jesús María con 312 pacientes; después el centro de Calvillo con 227 y por último el Uneme de Rincón de los Romo con 62 casos.