La astrónoma Julieta Fierro Gossman participó en el ciclo de conferencias organizado por la Fundación UNAM y el Consorcio de Universidades por la Ciencia.
El Universo se expande cada vez más rápido y en aproximadamente 22 billones de años se desintegrará, los hoyos negros se evaporarán, cada vez habrá radiación más dilatada y si sigue la expansión cósmica desaparecerán los átomos y planetas, advirtió Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “El Sol se va a acabar dentro de cinco mil millones de años, la galaxia de Andrómeda se va a fusionar con la Vía Láctea y dentro de 22 billones de años el Universo se va a desintegrar. Los astrónomos queremos conocer el futuro del Universo, es decir, lo que le pasará a ese conjunto de materia, energía y espacio-tiempo. Sabemos que se está expandiendo cada vez más rápido y que tuvo un origen hace 13 mil 800 millones de años, pero hay predicciones teóricas y observaciones astronómicas que miden esta aceleración que no se detiene”.
Dijo que no debemos preocuparnos, pues el vacío puede generar otro Universo: “El nuestro es así de casualidad, se desprendió del vacío pero puede haber otros universos paralelos y distintos sobre los que la ciencia tiene mucho por descubrir”.
El Universo surgió cuando hubo una liberación de energía del vacío, la cual se transformó en materia y el cosmos se empezó a dilatar, y al hacerlo se enfrió; es lo que se conoce como el Modelo Estándar de la Gran Explosión, el cual describe que conforme pasa el tiempo disminuye la temperatura.
A lo largo de este proceso surgieron las galaxias, el Sistema Solar, los planetas y fenómenos como la fotosíntesis y la formación de alimentos.
La investigadora participó en la conferencia virtual “El futuro del Universo”, la cual formó parte del ciclo organizado por la Fundación UNAM y el Consorcio de Universidades por la Ciencia.
Ante Dionisio Meade y García de León, presidente de Fundación UNAM; Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi, miembro de la Junta de Gobierno e investigador emérito del Instituto de Geofísica; Araceli Rodríguez González, directora ejecutiva de la Fundación; y Araxi Urrutia Odabachian, del Consorcio de Universidades por la Ciencia, Fierro Gossman aseguró: “El Sol va a vivir otros 4 mil 500 millones de años, y cuando pase esta etapa comenzará a consumir combustibles nucleares diferentes a los que tiene, que son hidrógeno y helio. Se va a desprender de su atmósfera y va a quedar el núcleo rodeado de un envolvente en expansión”.
En tanto, la Tierra se desintegrará, se va a fundir porque estará en la orilla de una estrella gigantesca a la que se va a aproximar el Sol y los elementos que expulse se mezclarán, probablemente, con otra nube de materia interestelar.
Estas predicciones de la ciencia se pueden hacer con base en estudios teóricos y observaciones astronómicas, que demuestran la importancia de apoyar la ciencia, la cual además produce tecnología para realizar investigaciones científicas, misiones espaciales, lograr avances médicos e inventos que hoy están en nuestras manos.
UNAM