- Exsecretario de Salud opina que el Seguro Popular debería de regresar.
- Algunos estados no adheridos al Insabi están teniendo problemas presupuestales.
A un año ocho meses de que el criticado y aún en ciernes Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, arrancara operaciones en México, este debería borrarse para volver a instaurar el modelo del Seguro Popular, opinó el exsecretario de Salud Federal en la administración calderonista, José Ángel Córdova Villalobos.
Quien en su momento tuvo que enfrentar con la epidemia de la influenza, por la que también en Aguascalientes se canceló la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), explicó que a casi dos años de que este instituto empezará a operar en vez del Seguro Popular, el Insabi todavía no tiene reglas de operación claras, y ello hace que el servicio de salud, que es un derecho humano, sea cada vez más deficiente.
“Es difícil poder hacer bien las cosas cuando aún no se tienen, ni siquiera, reglas de operación, como pasa en el Insabi. Desde ahí empezamos con el pie izquierdo. Fue una desgracia que hayan quitado el Seguro Popular porque estaba todo bien estructurado, porque había una distribución de los recursos de acuerdo al trabajo que hacía cada estado y ahora no. Ahora unos estados, de repente, sí están con el Insabi, otros no están y los que sufren son los pacientes”.
A diferencia de lo que presume el gobernador Martín Orozco Sandoval, Córdova Villalobos consideró que los estados que no se adhirieron al Insabi, como Aguascalientes, están teniendo problemas presupuestales en materia de salud, lo que termina incidiendo en la eficiencia del servicio de salud.
El médico aseguró que el sistema del Seguro Popular, aunque con sus deficiencias, funcionaba mejor que el Insabi, que ha sido criticado por buscar centralizar el servicio de salud a la federación, por ello sería ideal regresar a ese esquema, sin embargo frente a la renuencia que el presidente López Obrador ha mostrado para abrir diálogo en ciertos temas, sabe que quizá ello no será posible durante esta administración, por lo que al menos espera que para antes de que acabe el gobierno lopezobradorista el Insabi pueda tener reglas de operación claras.